23/04/2024
Gobierno

Gustavo Montalvo: ciudad Juan Bosch será entregada en este gobierno

SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró que el Gobierno cumplirá con la promesa de entregar las primeras 10 mil viviendas del proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch, que contempla la edificación de 25 mil soluciones habitaciones de bajo costo para beneficiar a más de 100 mil personas.

El funcionario hizo la afirmación al término de la segunda reunión de coordinación de la comisión de seguimiento del proyecto, el cual será levantado mediante la modalidad de fideicomiso entre el Gobierno y el sector privado.

“El proyecto va muy bien. Se trata de cumplir con la promesa de construir y entregar 10 mil viviendas en dos años. Cumpliremos, le entregaremos a este país esas 10 mil viviendas”, enfatizó el funcionario al ser abordado por los periodistas en el Palacio Nacional.

Además de Montalvo, en la reunión efectuada en el despacho del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, participaron el ministro de Hacienda Simón Lizardo, la directora de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, Lena Ciccone, entre otros.

Se recuerda que a principio de septiembre, el presidente Danilo Medina encabezó el acto de inicio de los trabajos para la construcción de este proyecto modelo, el cual tendrá una inversión de mil millones de dólares.

El proyecto ciudad Juan Bosch fue descrito por el gobernante como el más ambicioso que se haya puesto en marcha en la historia reciente del país, y que está dirigido a muchas familias trabajadoras que no pueden pagar una hipoteca por su elevado costo.

La ciudad Juan Bosch será construida en un esfuerzo conjunto de los sectores público y privado, al amparo de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, así como de los decretos 663-12, que crea la Comisión de Fideicomiso y el 241-12, que constituye el Fideicomiso de Vivienda de Bajo Costo República Dominicana (VBC RD), bajo el cual está enmarcado el iniciado proyecto.

En el proyecto serán construidos cuatro tipos de viviendas, cuyas mensualidades oscilarían entre seis mil y 12 mil pesos a una tasa fija permanente, según dijo el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda, Fermín Acosta.

Al describir el proyecto, la directora de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, Lena Ciccone, dijo que la nueva ciudad contará con servicios como agua, energía eléctrica, hospitales, escuelas, áreas institucionales y comerciales; espacios públicos de recreación y deportivos, parque industrial para el impulso de las pymes y mipymes, sistema de transporte público propio, áreas verdes y seguridad.

Dijo que Ciudad Juan Bosch expresa el concepto de diseño sostenible, funcional, incluyente y dinámico, que establece un estilo de vida integrado entre residencia y productividad, con todas las actividades propias de un centro urbano habitado, económico, generador de empleos y fomentador de la sostenibilidad ambiental. Indicó que allí se promoverá el uso de techos para paneles solares y cultivos hidropónicos.

Comentarios