19/04/2024
Nacionales

Instruyen a guías como intérpretes de la naturaleza

Constanza, La Vega. Con el objetivo de capacitar a los guías que tienen a su cargo mostrar las riquezas naturales de sus comunidades, fue impartido el curso de  “Guías intérpretes de Naturaleza Constanza 2015”, con el aval del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos  Naturales.

Este curso se enmarca dentro del proyecto “Diversificación e innovación de la oferta turística de Constanza y el multidestino de montaña”, que ejecuta el Clúster Ecoturístico de Constanza con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo de Competitividad (CNC). En esta ocasión contó, además, con el respaldo de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola y otras instituciones locales.

Rafael Collado Abreu, presidente del Clúster Ecoturístico de Constanza, destacó que en esta formación participaron guías de Barahora, Bahoruco, San José de Ocoa, Jarabacoa y Constanza; quienes adquirieron destrezas y capacidades para interpretar y transmitir información sobre la biodiversidad presente en la región. “Se espera así, que nuestros guías puedan apreciar mejor el privilegiado entorno natural y cultural existente en la zona y comunicarle al visitante sus conocimientos sobre esos aspectos en una forma más eficiente y correcta”.

Misión. Desarrollar y promover el atractivo del municipio de Constanza como destino de turismo ecológico, cultural y de aventura de clase mundial.

Visión. Convertir a Constanza en un destino único de montaña para el turismo ecológico, cultural y de aventura en la República Dominicana.

Collado Abreu sostuvo que este curso fue impartido en cinco módulos, que abarcaron temas tan importantes como: ecología, turismo comunitario, cómo hacer una caminata guiada, levantamiento de inventario de los recursos ecológicos, culturales y ecoturístico de su comunidad; así como también responsabilidad del guía y el servicio al visitante.

Los módulos fueron los siguientes: “Primeros auxilios y sus respectivas prácticas de campo”, impartido por  Lucas Ureña; “En las prácticas sobre identificación de aves”, a cargo de Bolívar Cabrera. Matilde Mota, Adriano Galvá y María Agramonte impartieron el “Curso interpretación ambiental”, y “Botánica básica: curso sobre agroturismo y organización de asociaciones”. Cada modulo incluyó practicas y visitas a diferentes atractivos del municipio de Constanza, como son: Las Pirámides, Aguas Blancas, Valle Nuevo, Reserva Científica Ébano Verde.

Comentarios