19/04/2024
Política

Según encuesta Leonel y Margarita ganarían en primera vuelta en el 2016

El ex presidente Leonel Fernández y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández son los únicos dos políticos del país que ganarían las próximas elecciones en primera vuelta, según los resultados de la firma encuestadora ASISA, que ayer presentó los resultados de su última investigación.

Ninguno de los candidatos presidenciales de la oposición nacional pasaría de 20%, en el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y en el Revolucionario Dominicano (PRD) su candidato y presidente no sobrepasaría un 10%, sin importar a quien se midan del gobernante Partido de la Liberación Dominicana.

La encuesta de ASISA también indagó en los ciudadanos sobre una eventual modificación a la Constitución de la República para permitir la reelección del presidente Danilo Medina, encontrándose una aprobación de 67.7% de los consultados, mientras que 32.3% manifestó no está de acuerdo con reformar la Carta Magna.

Medina, en cambio, no fue medido como candidato a la presidencia por la prohibición constitucional que le impide presentarse a un nuevo mandato, informaron los ejecutivos de la firma encuestadora.

El PLD es la organización que concita mayor preferencia entre los consultados, con 60%, mientras que un 19% dijo sentirse identificado con el PRD. El PRM registró 13.9%.

La investigación también midió la tasa de rechazo de los posibles aspirantes presidenciales, arrojando que el ex presidente Fernández nunca sería votado por 27.4% de los encuestados; el ex presidente Mejía obtuvo 46.9% y Miguel Vargas un 53.8 a nivel general.

La vicepresidenta de la República fue quien registró la menor tasa de rechazo en la encuesta con 18.1%. La encuesta consultó a 1,512 personas entre el 29 y el 31 de enero.

También midió el liderazgo en el PRM, donde sus simpatizantes señalaron al ex presidente Mejía como su principal figura al obtener 44.9%, mientras que Abinader registró 20.5%. También estudió el nivel conocimiento de la organización: 60.8% de los consultados ha oído hablar del PRM.

El primer escenario que plantea la encuestadora es al ex presidente Fernández, por el PLD, contra Mejía, por el PRM, y Vargas, por el PRD. Aquí Fernández ganaría las elecciones con 55.9% de los votos contra 16.5% de Mejía y 8.3% de Vargas. El segundo escenario mantiene los mimos actores solo que cambia a Mejía por Luis Abinader. En éste Fernández obtendría 53.8%; Abinader 17.4% y Vargas obtendría 9.9%.

En el tercer escenario, Margarita Cedeño, por el PLD, enfrentándose al ex presidente Mejía obtendría un 59.4%, mientras que Mejía, por el PRM, sacaría 17.3% y Vargas, por el PRD, 7.6% de los sufragios.

Cuando se midió a Cedeño contra Abinader por el PRM, ésta obtendría 57.3% de los votos, mientras que Abinader alcanzaría 15.2% y Miguel Vargas 9.4%. Lilian Pagán, directora ejecutiva de Asisa, dijo que esta investigación fue financiada por empresarios del país que les autorizaron publicar sus resultados. No los identificó alegando responsabilidad ética de parte de su empresa.

Comentarios