16/04/2024
Política

Grupo de la sociedad civil y legisladores a favor de una Ley de Partidos Políticos

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y varios senadores manifestaron que para que sea aprobada antes de las elecciones de mayo de 2016 una Ley de Partidos, se necesita un “gran acuerdo nacional”, que involucre a los propios partidos, los órganos del Estado competentes y sectores sociales comprometidos.

“Finjus llama a todos los sectores de la sociedad dominicana a participar en esta discusión sobre la reforma de los partidos políticos, a fin de que el texto final que se apruebe en el Congreso Nacional, sea legítimo, consensuado, jurídicamente correcto y que cuente con el compromiso explícito de los propios partidos”, dijo en un comunicado el vicepresidente de la entidad, Servio Tulio Castaños.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, planteó la necesidad de aprobar la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas antes de los comicios del 15 de mayo.

Entiende que los partidos deben celebrar sus primarias el mismo día para evitar incidentes, y bajo la supervisión de la Junta Central Electoral (JCE), postura que apoya el miembro titular del órgano comicial, Eddy Olivares.
“Los hechos de los últimos años han demostrado que los partidos políticos no están preparados para celebrar sus convenciones y salir airosos de ella; se hace necesario que haya un tercero imparcial que lógicamente debe ser el órgano electoral”, afirmó Olivares.

Precisa también que debió aprobarse antes de las primarias de los partidos.

De su lado los senadores Rafael Calderón, Rafael Vargas y Adriano Sánchez Roa coincidieron en que es posible aprobar la Ley en el tiempo que queda, aunque es prácticamente imposible aplicarla en las elecciones de 2016.

Calderón sostiene que ese proyecto virtualmente se ha quedado sobre la mesa hasta que pase el proceso electoral.

Vargas piensa que es necesaria la Ley para acabar con la ambición que muchas veces termina en violencia. Mientras tanto, Sánchez Roa sostiene que ahora no hay ambiente para aprobar la normativa.

Comentarios