23/04/2024
Gobierno

Ministerio de Educación informa realizaran cambios de la formación de docentes

El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, declaró que a partir de enero del próximo año se implementarán cambios en la formación del docente en las universidades dominicanas con la eliminación de la jornada sabatina. Dijo que el Consejo Nacional de Educación Superior estará aprobando en los próximos días las nuevas normativas de formación magisterial.

Amarante Baret al expresar que “se va a acabar aquello del maestro sabatino”, indicó que los programas de becas de la institución tomarán en cuenta la jornada de estudios completa en la semana.

Indicó que se trabaja desde hace un tiempo en varios programas en el Instituto Superior de Agricultura (ISA), en Santiago, en el área de Ciencias Básicas.

Dijo que esos programas consisten en becar a los mejores estudiantes que se sometan a pruebas para que puedan optar por una licenciatura en Ciencias Básicas en el ISA, todos los días de la semana, manteniendo un índice determinado.

“Ahora nosotros vamos a ampliar esa experiencia y el que no mantenga en las universidades un índice de tres, va a perder la beca, porque lo que queremos es que los mejores bachilleres vayan a estudiar Educación”, advirtió.

Asimismo, el Ministro de Educación sostuvo que ya los maestros no se nombran por compañerismo ni por amiguismo, sino que son el resultado de un Concurso de Oposición, porque el partidarismo político le ha hecho daño a la educación dominicana y ha contribuido a crear un ambiente de poca calidad en la escuela.

Dijo que la designación de técnicos, Directores Regionales y Distritales, que son claves en la gestión del proceso educativo, debe ser producto del mérito porque «necesitamos gente comprometida, que ame la escuela y, en ese sentido, hemos instituido el Concurso de Oposición”. Señaló que el Ministerio de Educación (MINERD) creó 17 nuevos distritos educativos en el país.

Destacó que la carrera de Educación ya no es la Cenicienta de las profesiones en República Dominicana, al explicar que en la actualidad un maestro que acumula sus incentivos y tiene sus titulaciones en el nivel de Primaria o Básica ha pasado en dos tandas de 26 mil pesos a casi 40 mil, y el de Media ya está en 46 mil pesos por ocho horas de trabajo. «No es verdad aquello de que el maestro se muere de hambre», manifestó el Ministro.

Dijo que se están manejando varias variables, por un lado con el tema de los docentes y, por el otro, con la formación del futuro docente en la República Dominicana.

Explicó que con el docente se están fortaleciendo los planes del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), a los fines de que los cursos, talleres y especialidades que se financian mediante becas desde esa dependencia respondan a los requerimientos del MINERD.

«Aquí se han gastado cientos y cientos de millones de pesos en una capacitación que no han dado resultados; entonces todo eso está siendo sometido a un proceso de revisión, tanto desde el INAFOCAM como desde el Ministerio de Educación y el MESCyT”, manifestó.

Comentarios