28/03/2024
Gobierno

Gobierno en sesión permanente ante el paso del huracán Irma

El presidente Danilo Medina encabezó una reunión con la Comisión Nacional de Emergencias. Durante el encuentro, que tuvo lugar en el salón Privado del Palacio Nacional, se dio seguimiento al huracán Irma.

La información fue ofrecida por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

“El Gobierno se declara en sesión permanente. Estamos preparados para las situaciones que se presenten”, dijo en rueda de prensa tras finalizar la reunión.

Salvar vidas y preservar bienes. Ante los eventuales efectos del paso del fenómeno atmosférico por el Caribe, el Gobierno se encuentra en sesión permanente. Danilo Medina instruyó garantizar la preservación de vidas humanas y de bienes materiales en todo el territorio nacional.

De igual modo, dispuso que todas las instituciones apliquen los protocolos de emergencia.

El objetivo es dar a las y los ciudadanos respuestas rápidas y oportunas en caso de que fueren necesarias. Para tales fines, el Gobierno dispondrá del personal y los recursos logísticos que requieren la actual coyuntura.

“El Gobierno está preparado para enfrentar cualquier situación que se presente. La Defensa Civil y los albergues están preparados. El Ministerio de Defensa tomó las medidas de lugar”.

El Ministerio de Agricultura ha activado todas las regionales para que no haya desbordamientos que afecten a la agropecuaria.

“Tenemos identificados los puntos más vulnerables. Hoy tenemos una reunión, a las 3 de la tarde, todas las instituciones del sector”, dijo el titular de esa institución, Ángel Estévez.

En ese encuentro estarán presentes representantes del Banco Agrícola (BAGRÍCOLA). De igual forma, del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA).

Vigilancia epidemiológica. Además, el Gobierno reforzó las salas de emergencias de los hospitales. Los equipos provinciales del Ministerio de Salud Pública tienen prevista la vigilancia epidemiológica en los albergues.

Los Comedores Económicos del Estado también están preparados para dar respuesta de manera instantánea.

“Desde ya estamos disponiendo el traslado de cocinas móviles a las posibles zonas afectadas. Estamos produciendo raciones crudas de manera cruda y reforzando nuestros almacenes”, afirmó el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón.

Danilo Medina convocó nuevamente a la Comisión Nacional de Emergencias para este martes 5, a las once de la mañana. Así lo precisó, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez.

Durante esta reunión, se verá el desarrollo del evento meteorológico. “De ser necesario, a las 36 horas como establece la ley, emitir las alertas correspondientes y las ordenes de evacuaciones que conllevan dichas alertas”.

El Gobierno llamó a la población a no inquietarse pero si estar pendiente de las informaciones oficiales emitidas por los organismos de socorro.

El director del COE valoró que la población ha entendido que cuando se emiten los niveles de alerta es para preservar vidas. “Lo material se puede reponer, la vida no. Hacemos los posible para que ninguna persona se vea afectada”.

“El primer principio es la auto evacuación. Si está en un lugar vulnerable no permanezca allí. Vaya a donde establezca la Defensa Civil”.

Participaron en la reunión, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

De Salud Pública, Altagracia Guzmán; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Agricultura, Ángel Estévez y de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem. Junto a ellos, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos.

Asistieron, asimismo, los directores del COE, general Juan Manuel Méndez y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Horacio Mazara.

El administrador de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón, también estuvo presente. De la misma manera, los directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández y del Plan Social, Iris Guaba.

También los directores de CORAASAN, Silvio Durán; de CORAAPLATA, Onésimo Reyes y el administrador de EDENORTE, Julio César Correa.

Comentarios