28/03/2024
Nacionales

Gobierno condecora a tres educadores

El Gobierno dominicano entregó hoy la Medalla al Mérito Magisterial a tres destacados educadores, en un acto en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, encabezado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

La Medalla al Mérito Magisterial fue adjudicada en ocasión de la celebración el próximo domingo del Día Nacional del Maestro. Los profesores reconocidos fueron Nubia Miranda Severino, con la Medalla de Oro al Mérito Magisterial, categoría al Honor Pedro Henríquez Ureña, con una dotación de 400 mil pesos.

También fueron galardonados Alina Disla García, con la Medalla de Plata, categoría al Reconocimiento Eugenio María de Hostos, y un premio en metálico de 300 mil pesos, y Nicolás Carmelo Capellán Genao, reconocido con la Medalla de Bronce, categoría al Estímulo Salomé Ureña de Henríquez y un efectivo de 200,000 mil pesos.

Estuvieron presentes los ministros de la Presidencia Gustavo Montalvo; de Educación, Josefina Pimentel; Cultura, José Antonio Rodríguez y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.

En el acto, la ministra de Educación anunció que el Poder Ejecutivo ha dispuesto que 1,551 docentes sean pensionados este mes, por un monto ascendente a 44 millones 334 mil 144 pesos mensuales, que se suman a los  11,680 jubilados anteriormente por el Ministerio de Educación, a través del Instituto de Bienestar Magisterial, lo que conforma un total de 13,231 beneficiados, por un monto de 284 millones 912 mil 158 pesos.

Anunció que esa institución completará de forma gradual el estatus de los empleados con una o dos tandas sin incentivos, que representan un 12.54% del total de tarjetas docentes, y corregirá la distorsión salarial en los politécnicos, “de manera que docentes con igual nivel académico y con la misma carga académica reciban un salario equivalente”.

Pimentel dijo que desde el Ministerio de Educación se busca asegurar que el proceso de ingreso a la carrera se realice en los términos establecidos en el Estatuto Docente, creando un sistema de mejora y consolidación de la evaluación de ingreso, vía concurso, inducción de docentes nuevos, evaluación del desempeño, y certificación profesional, todo lo cual, según estimó, “implicará que los maestros que se certifiquen a partir de 2014 recibirán  un nuevo incentivo equivalente al 20% de su salario base.

Comentarios