27/01/2021
Gobierno

Gobierno «apretaría» ejecutorias contra el Covid-19 tras pasar balance a medidas implementadas

El presidente Danilo Medina se reunió hoy con el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19). Dio seguimiento a las medidas implementadas en la etapa 2 de la desescalada, que inició el pasado 3 de junio.

Durante la reunión, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional y se extendió por poco más de dos horas, se llegó a la conclusión de continuar el fortalecimiento de la prevención y el aumento de la capacidad del sistema de salud.

Participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; y de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; así como el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.

Igualmente, el director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19 y asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos, Amado Alejandro Báez; y la experta en laboratorios, Patricia León.

Junto a ellos, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez; José R. Yunén, médico certificado en medicina interna, infectología, medicina crítica y neurointensivo; y Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo.

El objetivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus es que las medidas de desescalamiento no conlleven a una profundización de situación sanitaria.

“No va a ocurrir que nos durmamos en nuestros laureles”, dijo el asesor médico del Poder Ejecutivo, Jorge Marte Báez, al tiempo de destacar que se ha tomado una serie de medidas que aseguran a la población que la pandemia continúe con un control adecuado.

Sostuvo que el control que se ha tenido de la situación “ha sido visto como modelo fuera del país”.

Mientras, el asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos, Amado Alejandro Báez, explicó que el Comité evalúa de una forma dinámica y precisa la casuística, la incidencia y la epidemiología del COVID-19 a niveles nacional, provincial y local.

Asimismo, los elementos de capacidad del sistema hospitalario tanto de hospitalización estándar como de camas de cuidados intensivos y uso de ventiladores.

“Parte de estos esfuerzos están directamente guiados hacia tener un pulso preciso proactivo de la situación epidemiológica de COVID y no tener que utilizar recursos reactivos para controlar la pandemia”.

Amado Alejandro Báez también destacó la importancia de los datos proporcionados por el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5i), la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud.

“Encontramos una tendencia de aumento de casos, que era de esperarse con la desescalada. Eso se había comunicado que es parte del proceso que se espera y se ha visto a nivel internacional”.

“La diferencia de nosotros con otros países es la proactividad y la prevención con que estamos evaluando esta data y viéndola no solo desde una perspectiva nacional sino local y específica”.

Comentarios