30/06/2022
Gobierno

Gobierno analiza situación del sector salud

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), convocó la «mesa temática en salud» para analizar con diversas instituciones, aspectos y propuestas encaminadas a mejorar y fortalecer el sistema de salud, con la finalidad de unificar criterios entre el sector público y el privado. 

Durante la “mesa temática de salud” que se convocó como parte del “Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y la Gestión Eficiente del Estado” el titular de Salud, doctor Daniel Rivera, indicó que no van a escatimar esfuerzos físicos, sociales, ni económicos para que los dominicanos cuentan con un sistema de salud próspero, eficaz y con profesionales competitivos y sensibles ante la provisión de servicios a los más necesitados.

“Es necesario que tanto el sector público como el sector privado tengamos los mismos objetivos, no pensar en lo que necesita un solo sector sin mencionar el otro; hay que tener unanimidad para poder desarrollar con efectividad el sistema de salud que tanto necesita el país”, indicó.

Manifestó que esta nueva gestión no va a esperar que surjan las enfermedades para luego comprar los medicamentos, “eso no es de sabio, y lo que provoca es sufrimiento a la masa más vulnerable, a los más necesitados, a esa parte de la población que espera por encontrar un medicamento de alto costo a bajo precio. Todo lo que requiere el área de salud debe estar ahí a la orden del día para cuando se necesite” precisó.

Aclaró que, tras asumir su cargo hace un año, se han comprado 250 ventiladores y los medicamentos Tusilusuma y Regen-Cod, además de que se han colocado 1,400 puestos de vacunación en todo el país, para poder dar cobertura a la pandemia del COVID-19, en el principio con recursos del sector social.

En ese sentido, resaltó que el sector Salud debe estar preparado, contar con una buena estrategia de atención primaria, promoción y educación de la salud y centros bien preparados para responder de manera oportuna y eficiente a las necesidades que surjan.

 “Atención primaria no es salir a buscar apresuradamente camillas, medicamentos, ventiladores y demás equipos que se necesitan en cualquier establecimiento de salud en el momento. No. Es tenerlo ahí para cuando se necesite”, concluyó Rivera.

El encuentro, que tuvo como escenario la Universidad Apec, contó con la participación de los doctores: Mario Lama, del Servicio Nacional de Salud (SNS); Santiago Hazim, director del Seguro Nacional de Salud (SENASA), además representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD), representantes de los diferentes partidos políticos, autoridades de UNAPEC, y, entre otros, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, exministro de Salud Pública, así como José Féliz, coordinador del Consejo Económico y Social (CES).

Del MSP, acompañaron al doctor Rivera, los doctores Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; Fernando Ureña, de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS); José Antonio Matos, de Garantía de la Calidad, y otros funcionarios de la institución.

Comentarios