28/03/2024
Gobierno

Indocafé se propone que RD vuelva a ser autosuficiente en el consumo nacional

El Instituto Dominicano del Café (Indocafé) tiene como meta el control de la roya y la broca, así como en el mejoramiento de los caminos de las zonas cafetaleras y la asistencia técnica y financiera a los productores, aseguró el director ejecutivo de la institución, Leonidas Batista Díaz.

El servidor público también resaltó que una sus prioridades es que República Dominicana vuelva a ser autosuficiente en el consumo de café.

“Si hay algo que para nosotros es una necesidad columnar es volver a llevar al país a ser autosuficiente en el consumo nacional, porque ahora el café que consume el pueblo no es totalmente dominicano».

Según explicó, el sector cafetalero del país fue desamparado en los últimos 16 años, revelando que más de un millón de tareas quedaron sin cultivar.

«Para suerte de la sociedad cafetalera dominicana tenemos a un presidente de la República identificado con la gente, por eso el pasado 20 de noviembre dispuso mil millones de pesos a tasa cero como una forma de hacer renacer el café en la República Dominicana», destacó Batista Díaz al ser entrevistado en el programa “Esta Mañana”, que se transmite por RTVD 17 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

En ese sentido, informó que gracias al incentivo financiero del presidente Luis Abinader cada semana son elegidos productores de café a quienes se les visita, se les da asistencia y se aprueban préstamos para su producción.

Batista Díaz también anunció que para el mes de septiembre darán a conocer la entrada al país de una variedad de café resistente a la roya, enfermedad causada por un hongo que afecta los cafetales.

Además, el director de Indocafé adelantó que más de 12 mil productores pronto tendrán el carnet del seguro Nacional de Salud, Senasa.  

Entre otras informaciones, dijo que están entregando unas 190 mil plantas de café de la Fundación Sur Futuro, de las cuales ya han sido sembradas 100 mil.
Asimismo, informó que en la cordillera septentrional han reparado más de 150 kilómetros de caminos vecinales,  y que igual trabajo se realiza en otras zonas cafetaleras de República Dominicana.  

El director ejecutivo de Indocafé explicó que lugares como Barahona, Juncalito, Loma Paradero y Manabao, entre otros, cuentan con las condiciones necesarias para la producción del café, entre las que destacó su altura sobre el nivel del mar que pasa los 500 metros.

El 11 de abril de cada año es celebrado el Día Nacional del Café en el país, por ser éste uno de los productos más importantes de la industria agrícola local.

Comentarios