29/03/2024
Nacionales

Danilo Medina pone en retiro forzoso, cancela y sanciona a 68 policías

El Poder Ejecutivo, ante recomendación del Consejo Superior Policial, dispuso la cancelación, retiro forzoso y baja por mala conducta, de 68 miembros de la Policía Nacional, incluyendo tres coroneles, un teniente coronel, un mayor, 11 capitanes, 34 primeros y segundos tenientes, 11 sargentos mayores y sargentos, dos cabos y cinco rasos.

De igual manera, el Poder Ejecutivo aprobó las recomendaciones de sancionar con diez días de arresto a dos generales y con una amonestación verbal a otro.

En tanto que acogió las peticiones de retiro voluntario por antigüedad en el servicio presentadas por un coronel, un teniente coronel, un mayor y dos capitanes.

Un parte de prensa, ofrecido por la Policía, precisa que 13 de los separados de la institución están implicados en un allanamiento irregular realizado en octubre pasado en el Proyecto Habitacional La Mulata III, Sosúa, Puerto Plata.Los coroneles retirados de manera forzosa por el caso de Sosúa, Puerto Plata, son Raymundo de la Rosa Ogando y Roberto Salcedo Santos.

También fueron puestos en retiro por ese caso, los primeros tenientes Juan María Toribio Castillo, Francis Sánchez Fernández y Nilson Peña Encarnación, así como al segundo teniente Félix Silverio.

En tanto que fueron cancelados el primer teniente Sandy Ramón Ferreira Díaz, el sargento mayor Pedro Antonio Fernández (Maseta), los sargentos Stalin Castillo Basora, Edgar de la Rosa Rosario y José Manuel Hiraldo Martínez, así como a los rasos Vicele Vásquez Zayas y Juan Luis Jiménez Sosa.

Mientras que los generales con sanciones disciplinarias son Pablo R. Almonte Morales, Máximo Báez Aybar y Ney Bautista Almonte, quienes “no están implicados” en la acusación criminal presentada por la justicia de Puerto Plata.

Las sanciones consisten en una amonestación verbal para el general Bautista Almonte;  mientras que a los generales Báez Aybar y Amonte Morales, les fue impuesto 10 días de arresto, sin perjuicio del servicio, por actuar por actuar con falta de tacto, mando y control en sus funciones.

La Policía informó, además, que el coronel Miguel Ángel Méndez Moquete fue puesto en retiro de manera forzosa, por estar siendo acusado de abusar sexualmente de una hija menor de edad.

De igual manera fue retirado de las filas policiales de manera forzosa el teniente coronel  Hamlet Manuel Regalado, quien es procesado bajo la acusación de violar una menor de edad.

Mientras que el mayor Roberto Agramonte de los Santos fue retirado de la institución, por haberse comprobado que tiene una deuda contraída con el segundo teniente Sonsonte Martínez Belén, por un monto de RD$117,00000, desde hace 5 años.

El Poder Ejecutivo también retiró de manera forzosa al capitán Bienvenido García Disla, al primer teniente Luis Oscar López y el segundo teniente Gilberto Rodríguez Ortega. El primero por herir de bala a su concubina y los otros dos por actuar de manera negligente. Por esta mala actuación también fueron sancionados de manera disciplinaria los sargentos José Rodríguez y Arony Molina.

En tanto que los capitanes Alberto Tolentino Mota, Teofilo Cuevas Ruiz y Jhonny Soto Lorenzo, fueron puestos en retiros forzosos acusados de distintas infracciones. El capitán Norberto E. Soto fue cancelado por haber desertado de la institución.

En tanto que el capitán Eduardo Antonio  Fernández López fue puesto en retiro de manera forzosa por haber encañonado con su arma de reglamento y propinado una bofetada al primer teniente Reynaldo Antonio Lacrox, durante un incidente ocurrido en un centro de bebidas alcohólicas. Dicho primer teniente fue sancionado con 30 días de arresto.

Otro capitán puesto en retiro forzoso por el Poder Ejecutivo es Víctor Manuel Henríquez Polanco, por haberse comprobado que actuaba en contubernio con presuntos delincuentes.

Otros separados de la institución en distintas circunstancias son los capitanes Agustín Lara Ascencio y Ramón Araujo Beltre.

También los primeros tenientes Wilson Florián, José Manuel González Hernández, Julio César Montero Núñez, Simón B. Perdomo, Bolívar Antonio Cedeño Carpio, Claudio Antonio Tavarez,  Praxedes Natera de los Santos y Nedy Rosario de Jesús.

Segundos tenientes Francisco Mateo José, Flor García Rosario, Sione Feliz Ruiz, Confesor Alberto Rodríguez Hernández, Francisco Augusto Ramírez Medina, Osiris Antonio García, Ángel G. Ventura Casado, Mario S. Montilla Ramírez, Joel Amancio Lesta Durán, Epifanio Suárez Paulino, Víctor Manuel Hernández Gil, Jaime Vladimir de la Cruz, Otiliano Rosa Díaz, Santiago Ozuna Reyes y Maribel Santos Andujar.

Sargento mayor Ramón Alberto Sánchez Núñez y Alexis Nicolás de la Cruz

De igual manera fueron se parados de la institución los sargentos Luis Felipe Frías Rojas, Carlos Antonio Corniel Guzmán, José Bautista Piña y Cristian A. De la Cruz Gil; los cabos Wilfredo Abreu Vicioso y Carlos Augusto Lora Sánchez, y los rasos Joan Carlos Paulino Aybar, Yordanys Antonio Báez Ogando.

Entre los que recibieron sanciones disciplinarias, figuran el primer teniente Miguel Antonio Álvarez Lubo, los segundos tenientes Basilio Bautista Rosario y Luis Manuel Carmona Hernández. También el raso José Estarlin Cáceres Fernández.

Los puestos en retiro voluntario por antigüedad en el servicio son el coronel Víctor R. Mercado Herrera, el teniente coronel José Manuel Feliz Pérez, el mayor José Francisco Mora Villar, la capitana Felicia Tapia Alcántara y el capitán Luis Ortiz María.

Comentarios