21/11/2019
Nacionales

CIPLA ofrece gratis cirugías de gigantomastia a mujeres de escasos recursos




El Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA) inició un programa de cirugías gratuitas a personas de escasos recursos que tienen problemas con mamas gigantes o (gigantomastia), como parte de la labor social que desarrolla el establecimiento de salud.

Las primeras cinco cirugías de ginescomastia fueron realizadas en el centro con éxito, donde estuvieron 14 cirujanos plásticos que formaron equipos de dos médicos por paciente intervenida.

Héctor Cabral Guerrero, director general de CIPLA, dijo que las primeras cinco mujeres fueron intervenidas de manera gratuita en el centro de salud, para corregir problemas de salud de esas pacientes.

El especialista pidió a las autoridades de Salud Pública buscar solución a miles de mujeres pobres que padecen este problema de salud que le impide desarrollar de manera normal su trabajo, pero que tampoco cuentan con recursos para ir a un centro médico privado a someterse al procedimiento.

Cabral Guerrero exhortó al Estado a hacer estudios de las razones que están influyendo en la cantidad de personas que padecen esta patología, así como a los cirujanos plásticos que se interesen en resolver el problema a estas personas pobres.

Informó que las mujeres operadas por cirujanos plásticos de CIPLA, viven en Haina, Santo Domingo, Arenoso, a quienes se le facilitó todo lo que necesitaban incluyendo las evaluaciones y brasier.

La institución se comprometió a cubrir todos los gastos quirúrgicos y las evaluaciones previas al procedimiento, ya que es una gran cantidad de personas pobres que sufren de gigantomatias.

Se han sentido preocupados por la gran cantidad de personas que llegan a las consultas y no cuentan con los recursos económicos para someterse a procedimientos de gigantomastia, que es una patología que causa dolores y dificultades a las mujeres.

Explicó que son pacientes que tienen unas mamas extermadamente grandes, y le imposibilitan desarrollar sus labores cotidianas.

La dirección de CIPLA se ha visto preocupada por esta situación y en conjunto con los médicos anestesiólogos, cirujanos plásticos, médicos generales y personal de enfermería,  han decidido poner en marcha un plan para operar cada cierto tiempo personas de escasos recursos económicos que necesite este procedimiento.

Explicó que las personas que fueron intervenidas previamente se evaluaron en la Academia Dominicana de Cirugía Plástica, las cuales habían ido a un ortopeda con dolores de columnas, hombro u otras dolencias.

 

Comentarios