22/07/2024
Nacionales

Gestores culturales esperan ejecución de acuerdo propuesto por Cultura para iniciar proyectos

La inutilidad de la Ley de Mecenazgo tiene en ascuas a un significativo grupo de gestores culturales que recibieron el año pasado certificados por parte del Ministerio de Cultura para poner en marcha un total de cien proyectos.

Desde junio del año pasado, los beneficiados con estos certificados fueron convocados por Cultura y a esta fecha esperan que se concrete un acuerdo planteado por el ministerio en la primera  semana de julio, para iniciar un grupo de  iniciativas desde 1 de agosto hasta el 30 de noviembre.

«Está siendo larga la lucha para que se puedan ejecutar  los proyectos certificados de interés cultural’ en la República Dominicana, con un desarrollo estimado entre uno y dos años, bajo la Ley de Mecenazgo», expresaron Bohechío Polanco y Rosa Angélica Rodríguez, representantes de Gestor Cultural RD, grupo asociado de los creadores de proyectos culturales.

La organización sostuvo que aún con un gran esfuerzo de  parte de los gestores culturales que recibieron certificaciones, no se pudo concretar un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos que posibilitara la ejecución de 100 proyectos aprobados por la Dirección General de Mecenazgo en octubre del 2023.

Polanco y Rodríguez explicaron en un comunicado enviado hoy a PhotoNews que Cultura ha hecho  acuerdos verbales con gestores culturales que han accedido a redimensionar sus proyectos, tanto económicamente como en cuanto al cronograma, para ponerlos en ejecución por cuatro meses, período que comprendería desde agosto hasta noviembre del presente año, y para lo cual se aportarían partidas del presupuesto correspondientes al período de realización.

No obstante, expresaron que espera que ese acuerdo se concrete lo antes posible, en julio de este 2024. La entidad explicó que para realizar los proyectos de manera exitosa son necesarias unas semanas de preparación y es imprescindible contar con el presupuesto.

«Los gestores culturales vemos como una medida y una salida positiva al impasse que venimos teniendo desde el 2023 para desarrollar los proyectos que van a beneficiar de manera exponencial a todo el país», dijo Gestor Cultural RD. 

Recordó que el presidente Luis Abinader, en «La semanal con la Prensa» del 17 de junio, se expresó respecto a la Ley de Mecenazgo señalando: «…Hay una interpretación de la ley que tiene la Dirección General de Impuestos Internos DGII… Estamos viendo si hay que modificar la ley para adaptarla… Vamos a ver de qué manera podemos trabajar en ese problema y en esa interpretación para solucionarlo».

Al respecto, Gestor Cultural RD manifestó: «Tanto las palabras del presidente Abinader, con ánimo positivo de buscar una solución y el acuerdo propuesto por el Ministerio de Cultura, son un aliciente para nosotros, los gestores, siempre y cuando y sobre todo este último cumpla con su palabra, la propuesta realizada y el acuerdo en el tiempo estimado».

Comentarios