28/03/2024
Nacionales

Gasoducto del Este recibe el más alto galardón en seguridad de AES Corporation

El Gasoducto del Este, una infraestructura de 50 kilómetros extensión con una inversión de US$100 millones, fue seleccionado como ganador del Casco de Oro 2020 (Golden Hard Hat Award), la premiación más elevada que otorga AES Corporation a los negocios que han mostrado un extraordinario desempeño en materia de seguridad.

La información fue ofrecida por la empresa Energía Natural Dominicana (ENADOM), quien es propietaria del gasoducto, a través del cual se suministra gas natural para producción eléctrica, y representa ahorros al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) por más de US$300 MM anuales abaratando los costos de generación y está reduciendo la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera en más de 890,000 Toneladas métricas anuales.

Durante el desarrollo de la obra, desde Andrés, Boca Chica hasta el Municipio del Quisqueya, San Pedro de Macorís, se produjeron 2.1 millones de horas-hombre de trabajo sin que ocurrieran accidentes, resaltó Edwin De los Santos, presidente  ejecutivo de  ENADOM firma que tuvo bajo su responsabilidad las labores constructivas de la infraestructura.

“En ENADOM la seguridad es nuestro primer valor, que ha sido reafirmado en la filosofía y la identidad recientemente adoptadas; ese criterio de seguridad en la construcción del gasoducto se mantuvo firme todo el tiempo como una convicción de nuestra gente, reafirmando que contamos con una cultura de seguridad de clase mundial”, destacó De los Santos.

Durante la ejecución de la obra, que parte de Boca Chica, específicamente desde el complejo energético AES Andrés y llega hasta San Pedro de Macorís, se realizaron 1,220 caminatas de seguridad, 120 aplicaciones de “cero tolerancia” y 200 aplicaciones de “detención de trabajo”, así como dos auditorías de seguridad.

También se llevaron a cabo 15 reuniones mensuales con campañas de seguridad asociadas, programa de reconocimiento al personal, que mantuvo una gestión disciplinada en los reportes, las investigaciones de probables incidentes y sus planes preventivos de acción. Así mismo, implementaron de manera proactiva y segura medidas para la continuación de los trabajos de construcción durante la pandemia.

Los lineamientos de seguridad aplicados por ENADOM durante la construcción del gasoducto implicaron la implementación de un programa integral que incluyó al contratista, a las autoridades directamente relacionadas con el proyecto, como la Policía Nacional, Defensa Civil, DIGESSET, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, entre otras. La obra fue ejecutada por el consorcio Conduto – Estrella, luego de un proceso de licitación en el cual resultó adjudicatario. Se emplearon alrededor de 1,000 personas en su construcción. 

Comentarios