03/07/2020
Gobierno

Ganaderos reciben apoyo para enfrentar baja productividad




SABANA ARRIBA, Santiago Rodríguez. El gobierno financiará bombas sumergibles que funcionarán con paneles solares para aprovechar las aguas subterráneas, disponer de agua permanente y mejorar la rentabilidad de los ganaderos de esta provincia.

Para evitar la pérdida del agua que no sea utilizada de inmediato, serán construidas mini presas que almacenarán el líquido para su utilización entre los meses de diciembre a mayo, que abarca todo el periodo de sequía.

En una visita a Sabana Arriba, el presidente Danilo Medina se enteró por boca de los ganaderos de la región que de diciembre a mayo de cada año su producción decae hasta en un 60 por ciento por la terrible sequía que los afecta.

En los meses de lluvias, la gran cantidad de agua y pasto facilita una producción entre 250 mil a 300 mil litros diarios.

El presidente Danilo Medina reunido con el técnico español Mario Álvarez, quien instalará los sistemas de paneles y bombas de agua.

El presidente Danilo Medina reunido con el técnico español Mario Álvarez, quien instalará los sistemas de paneles y bombas de agua.

En un encuentro con los productores Miladys Luna y Juan Darío y el técnico español Mario Álvarez, se acordó que además de los pozos tubulares, el sistema funcionaría con micro aspersores para regar la tierra, las mini presas para almacenar el agua que no sea utilizada de inmediato y la operación de las bombas sería con corriente directa y continua de los paneles solares.

La alimentación mediante generación directa y continua ahorraría costos, pues se buscaría el máximo aprovechamiento de la luz solar. Los equipos tendrían una garantía de 25 años y, aunque no es una tecnología nueva, no todos los productores de leche de la zona se encuentran en capacidad económica de poseerla.

Los recursos serán financiados a través del Banco Agrícola a seis años con una tasa anual de 9.5 por ciento y 12 meses de gracia.

Los recursos provienen del Banco Agrícola y corresponden a los 20 mil millones del encaje legal liberalizado por el Banco Central. Los créditos beneficiarían a unos 640 productores agrupados en 42 asociaciones que integran la Federación de Ganaderos del Norte.

El presidente Danilo Medina escucha las peticiones de los ganaderos de San José. [Crédito de imagen: Presidencia].

El presidente Danilo Medina escucha las peticiones de los ganaderos de San José. [Crédito de imagen: Presidencia].

Al escuchar la disposición del presidente de la República de aprobar el financiamiento, el ganadero Juan Darío proclamó que “esto será una revolución” porque aprovecharán el agua todo el año.

Dispondrán de abundante pasto, podrán aumentar el número de reses y la producción de leche.

La productora Miladys Luna cuenta con el sistema de extracción de aguas subterráneas para el ganado, pero dijo que debe ser complementado con las mini presas para aprovechar las aguas que corren por las numerosas cañadas que hay en la zona.

El técnico Mario Álvarez y el administrador del Bagrícola dijeron que el financiamiento incluye la construcción de las mini presas para beneficiar a unos 640 productores, aunque el presidente Medina solicitó aumentar a mil el número de asociados.

El presidente de la República, interesado en que el sistema entre en operación antes del inicio de la sequía en diciembre próximo, informó que al lugar serán enviadas máquinas perforadoras que comenzarán a construir los pozos tubulares cuanto antes.

Comentarios