24/04/2024
Política

Juramentan 1,500 miembros de las Juntas Electorales para elecciones mayo

Cerca de mil 500 miembros y suplentes de Juntas Electorales de todos los municipios del territorio nacional juraron hoy ante Dios y el país   organizar el más limpio y transparente proceso electoral de toda la historia de la República, lo que permitirá que al final de la jornada puedan tener la frente en alto y la satisfacción del deber cumplido.

Los 1,428 miembros titulares y suplentes hicieron el juramento ante el Pleno de la Junta Central Electoral, presidido por Roberto Rosario Márquez, a quienes exhortó a trabajar con ahínco, dedicación, vocación de servicios y amor a la patria para que este compromiso sea realizado de manera exitosa, para bien del sistema democrático del país.

El presidente de la Junta dijo que el día 15 de mayo están habilitados y convocados para que concurran, más de seis millones, 765 mil ciudadanas y ciudadanos, registradas, aptos para ejercer su derecho al voto tal y como lo consagra la Constitución de la República, para escoger las nuevas autoridades gubernamentales, así como los diputados, senadores, diputados de ultramar, alcaldes, regidores y demás cargos edilicios, en el país.

“Hasta ahora, el sistema democrático no ha sido superado por ningún otro y se mantiene como el preferido por la casi totalidad de la humanidad. Uno de sus atributos esenciales es la asignación de los roles institucionales, sectoriales, personales, de forma que todos estemos en condiciones de aportar a su existencia y obviamente, a su perfeccionamiento”, expresó el presidente de la JCE.

El funcionario electoral, les indicó a los juramentados que como miembros de las Juntas Electorales Municipales, serán los administradores de las elecciones, en sus respectivas demarcaciones, por lo que deben velar por hacer un trabajo transparente, eficiente y siempre pensando en el interés de la nación, por encima de intereses personales, familiares y de simpatías partidistas.

“Ustedes son personas muy importantes, por este rol tan trascendente, son garantes de la transparencia en nuestras elecciones, de la objetividad de sus resultados. A ustedes les ha motivado corresponder con la confianza depositada por los habitantes de sus Municipios, a través de las organizaciones representativas de la sociedad civil, que han avalado ante los funcionarios de la JCE, encargados de esta selección, las virtudes cívicas que les adornan, necesarias para irradiar confiabilidad en el actual proceso electoral. Cómo Miembros de las Juntas Electorales, hoy ustedes asumen la condición de funcionarios públicos, de manera honorífica”, afirmó Roberto Rosario.

“Destacamos de manera honorífica, no para establecer una diferenciación meramente pecuniaria entre los miembros de las Juntas Electorales y quienes por sus servicios al Estado dominicano, devengando un salario. Lo hacemos porque en la definición simple de la Real Academia de la Lengua, el adjetivo honorífico se refiere al aporte de honor. “El honor es una cualidad moral que lleva al sujeto a cumplir con los deberes propios al próximo y a uno mismo. Se trata de un concepto ideológico que justifica conductas y explica relaciones sociales”, manifestó Rosario Márquez.

Comentarios