16/10/2021
Nacionales

Funglode analiza retos para RD frente a apertura de EE.UU. ante Cuba




El Centro de Estudios de Economía de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), celebró el pasado 28 de septiembre el conversatorio “A dos años del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE. UU. Oportunidades y retos para República Dominicana y el Caribe”.

En el encuentro participaron los filósofos y escritores cubanos Eliades Acosta, Enrique Soldevilla y Pedro Sotolongo junto los economistas Frederic Emam Zadé y David Ricardo Pimentel.

Eliades Acosta inició refiriéndose a que las relaciones culturales entre Cuba y Estados Unidos, en el nuevo escenario de la normalización de las relaciones entre ambos países, constituyen una de las aristas más complejas de este proceso, porque la economía tiene leyes muy concretas y más temprano que tarde, con buena voluntad de ambas partes, tendrá que concluir en un modus vivendi civilizado, con una convivencia que sea respetuosa de las diferencias existentes en los dos lados.

También destacó que para que esto suceda y se cumpla el futuro promisorio que se avizora, tendrán que trabajar juntos, cubanos y norteamericanos, y especialmente artistas, intelectuales y creadores, por dejar atrás, como un mal sueño, la sombra confrontacional de George Kennan, y acogerse a la praxis fraterna y cooperativa de Ernest Hemingway.

Enrique Soldevilla planteó que cuando las economías de los países son abiertas, lo que significa dependientes de las importaciones, y no son complementarias porque de hecho producen lo mismo, lo más sensato sería explorar oportunidades para establecer formas de cooperación en sectores donde sí haya complementariedad.

Esas formas es la conocida figura legal de empresa mixta en la esfera de la biotecnología, donde Cuba ha alcanzado un desarrollo significativo con un variado campo de aplicaciones. Al mismo tiempo, en el ámbito de la organización y operatividad bancarias la República Dominicana tiene mucho que aportar, así como en la capacitación en diversos oficios propios del sector de la construcción, entre ellos la herrería arquitectónica, de la cual debiera hacerse un catálogo.

El Dr. Pedro Sotolongo hizo un análisis de la Revolución Cubana, en su articulación con lo epocal y lo generacional, sus resonancias y disonancias, conjugando dos frases de José Martí que sirvieron de hilo conductor: “El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber”; y generacional: “Los jóvenes se parecen más a su época que a sus padres”, haciendo un recuento histórico, para luego referirse al proceso de actualización del modelo cubano, y a cómo sería el futuro restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica.

Frederic Emam-Zadé afirmó que con la implementación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Cuba y la República Dominicana, la diversidad de la economía dominicana sería una oportunidad para los cubanos y viceversa. Que existen muchas áreas de complementariedad entre ambos pueblos, y quizá la más interesante son sus recursos humanos.

Comentarios