19/04/2024
Gobierno

«Un niño en estancia infantil significa un ahorro de RD$8,500»

El que un niño asista a una Estancia Infantil significa un ingreso de 8,500 pesos que el Gobierno aporta a una familia en ahorro todos los meses, a fin de mejorar sus ingresos.

Así lo informó la directora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), Alexandra Santelises, acompañada del director general de Programas Especiales de la Presidencia, Lidio Cadet y del director general de Comunicación y portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos, realizado en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.

Santelises explicó que para este año se contempla entregar 100 estancias infantiles, que albergarán 39 empleados por estancia, entre estos, sicólogos, educadores, trabajadores sociales y sociólogos.

«En cada centro contamos con personal altamente capacitado para brindar servicios de calidad». La directora del INAIPI adelantó que 4,000 personas capacitadas ya son colaboradoras de esa entidad.

Agregó que de las 250 estancias infantiles que ha planificado esta administración, 21 centros han sido inaugurados por el presidente Danilo Medina y que 14 están en funcionamiento. Dijo que en la actualidad hay de 40 a 50 estancias infantiles que están en un 60% de construcción.

En las estancias infantiles un personal calificado y multidisciplinario recibe y cuida a 226 pequeños desde de las 7:30 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. Allí reciben servicios de salud, nutrición, educación inicial, protección contra abusos o violencia, en un ambiente en el que además se detectan las necesidades especiales del niño o niña.

Santelises indicó que actualmente 10,435 mil niños reciben atención directa en las estancias infantiles, pero en sentido general están siendo impactados más de 30 mil, debido a que el INAIPI incluyó el traspaso de 52 de los antiguos Centros Infantiles de Atención Integral (CIANI), que administraba el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), más unos 15 mil pequeños que reciben cuidados a través del Programa de Base Familiar y Comunitaria, con los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI).

Aseguró que con ello el INAIPI ha duplicado la matrícula de lo que eran los servicios públicos para esa población en los últimos 15 años, que llegaba al 1% del millón de niños que tiene el país entre 0 y 5 años.

Señaló que esa entidad aspira a llegar al 50% de la población de 0 a 5 años en dos o tres años, lo que se irá cumpliendo en la medida que vayan entrando en operación las estancias infantiles que están en construcción.

Alexandra Santelises informó que ya se ha celebrado el sorteo para la edificación del segundo lote de 150 nuevas estancias infantiles.

El director de general de Programas Especiales de la Presidencia, Lidio Cadet destacó que en el tercer año de gestión del presidente Danilo Medina, República Dominicana se encamina a superar el analfabetismo y para final de este año habrá logrado ser declarado como país libre de esta condición.

El funcionario dijo que esto es producto de la implementación del Programa Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, en el que se han inscrito cerca de 900,000 personas, en  los 88,000 núcleos de alfabetización en todo el territorio nacional.

En ese sentido, Lidio Cadet, informó que a través del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, ya 350 mil personas recibieron sus certificados de graduación. Dijo que hay provincias donde la tasa de analfabetismo es menor al 5%.
Destacó la solidaridad y el amor con que 56 mil ciudadanos alfabetizan de manera voluntaria a través del programa.

Cadet explicó que debido al gran entusiasmo que ha provocado este logro en las personas alfabetizadas y a sus deseos de seguir aprendiendo y preparándose, ese organismo está desarrollando oportunidades de continuidad educativa y capacitación laboral.

Comentarios