16/10/2021
Nacionales

Fundación Guanín requiere ayuda y reconocimiento del Estado dominicano




La Piedra, Guerra. La Fundación Centro Cultural Guanín exigió este martes en medio de una rueda de prensa la ayuda y reconocimiento del Estado Dominicano ante tantas necesidades que demanda la comunidad de La Piedra.

Es un pequeño pueblo de escasos recursos que se encuentra en el medio de los sectores Valiente y Guerra. Y según sus moradores ha sido olvidada por los organismos del Estado.

La única entidad que le ofrece apoyo social a sus moradores es la Fundación Guanín, quien lleva más de 15 años apoyando directamente con el crecimiento y la solución de los problemas que afectan este sector en materia de salud, educación, alimentación y seguridad.

Elías Severino Hernández, director de Guanín, manifestó que en esta comunidad que tan solo posee 5 mil habitantes la entidad cuenta con un centro comunal turístico, centro educativo, guardería infantil, consultorio médico, cocina, dormitorio para los voluntarios y el colegio bilingüe Dra. Lynne Guitar, quien preside la institución.

Este año pagamos miles de dólares en becas estudiantiles y viajes al extranjero para nuestros colaboradores, médicos, y profesores locales de nuestra comunidad para su superación personal. En el transcurso del 2016 hemos ofrecido 6 becas y 2 viajes a los Estados Unidos de América para estudiar, comentó Severino.

En esta ocasión viajaran becados los estudiantes;  Gertrudis de los Santos, Esteban de la Rosa, Raysa Hidalgo y José Ramón Cuevas.

“El gobierno debería venir en auxilio de la comunidad de Las Piedras inmediatamente ante tantas necesidades”,  Nicanor Vizcaíno, relacionista público.

Severino explicó que en la actualidad asisten a 145 niños en la guardería con servicios de salud, educación y alimentos en el horario de 8:00 a 4:00 de la tarde. Además brindan asistencia en la reparación de viviendas, viaductos, letrinas, operativos médicos, entre otros servicios.

Queremos ampliar la escuela porque iniciamos con 25 y ya tenemos 145.  Asimismo necesitamos el respaldo para agrandar el dispensario médico, ya que iniciamos con 300 pacientes y hoy en día recibimos más de 1500 personas, aseguró.

Los Comedores Económicos le envía 200 comida diario y Plan Social le brindan 70 raciones de comida cruda mensual, pero esta ayuda no es suficiente para las personas que ayuda esta entidad.

Exigen que le den soporte a través de la ley 122-05, reglamento que respalda las instituciones sin fines de lucro. Los ejecutivos de esa institución exigen con urgencia la visita del gobierno central.

La fundación necesita una infraestructura en mejores condiciones, más espacios recreativos,  habitaciones para los voluntarios extranjeros y dominicanos, señaló Lane Pralle, voluntario del proyecto.

Comentarios