25/04/2024
Cine

Frozen: El reino del hielo

Jennifer Lee, que comparte créditos con Chris Buck, recibe la bendición de Disney y con Frozen debuta en los registros como la primera directora de una película infantil de estos estudios, cargando además con la responsabilidad de su guión.

A sus manos llegó una historia apropiada de alguna manera, basada en el relato The Snow Queen de Hans Christian Andersen, que tiene a dos hermanas princesas, herederas de un reino sumergido en un invierno eterno debido al improvisado hechizo de Elsa, la mayor de las dos.

Elsa, que debe cubrir sus manos con guantes para evitar daños a propósito de su condición especial –que todo lo congela con un simple gesto– luego de un tiempo encerrada en su habitación, abandona la ciudad para instalarse en las montañas, hasta donde viaja su hermana Anna en plan de rescate. El objetivo es que Elsa le devuelva el verano a la ciudad, aunque el reto es descifrar cómo ella podría lograrlo.

Fotograma de "Frozen". [Crédito de imagen: Disney]

Fotograma de «Frozen». [Crédito de imagen: Disney]

Cortesía de la marca registrada de Disney, la película cuenta su rollo a través de un buen puñado de canciones que van hilvanando los momentos dramáticos o cómicos, ensalzando principalmente el personaje de Anna, sin duda, el más rico de casi todos.

Las referencias a algunos de los clásicos Disney, más bien a la fórmula que componen sus historias, son inevitables. Latente esa lucha entre el bien y el mal, entre dos hermanas que deben mirar hacia un horizonte por cuenta propia, debido la partida inesperada de sus padres que mueren al zosobrar el barco en que viajaban.

Pero Frozen tiene pocas banderas que enarbolar a favor de sus personajes, con excepción de los momentos salvados por el muñeco de nieve que, desafortunadamente, aparece con la historia muy avanzada. Falta esa chispa humorística muy propia de las películas animadas, esos chistes en boca de personajes que suelen enriquecer cualquier argumento y que ponen el ritmo en su velocidad máxima.

La música no paga la cuenta, por lo menos en la versión en español, aunque bailamos con elegancia con «Let it Go», nominada a Mejor canción en los Globos de Oro. La producción también está nominada como Película animada, compitiendo con Los Croods y Gru 2. Mi villano favorito.

Aunque para consuelo de los fanáticos del género y la tecnología, hay que quitarse el sombrero ante su gran espectáculo visual. Frozen es una producción aceptable que no está a la estatura de muchas otras de su género que siguen haciendo de Disney el estudio por excelencia para este tipo de cine.

Ficha técnica

Título: Frozen. Directores: Chris Buck y Jennifer Lee. Voces (versión en inglés): Kristen Bell, Josh Gad, Idina Menzel, Jonathan Groff, Santino Fontana, Alan Tudyk, Ciarán Hinds, Chris Williams. Guión: Jennifer Lee sobre la historia The Snow Queen de Hans Christian Andersen. Año: 2013

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios