29/03/2024
Política

Espinal: RD no tiene hoy una figura política con carisma presidencial

La reconocida politóloga Rosario Espinal dijo que a pesar de que aún falta mucho para las elecciones presidenciales en la actualidad no existe una figura política que tenga el arrastre y carisma que pueda mover gente de forma masiva. En ese sentido destacó que en el país solo  hay un solo partido sólido, el Partido Liberación Dominicano (PLD), pero que este ha comenzado a reducirse por escándalos como el de Odebrecht, sus conflictos internos y falta de renovación.

“Lo que hay ahora mismo es una especie de impasse, hay un escándalo grande, que ha afectado indiscutiblemente al PLD y al gobierno, eso es por un lado. Lo llamativo es que en este espacio donde finalmente este poder impenetrable del PLD comienza a reducirse, es en parte por Odebrecht, parte por sus conflictos internos y parte por no renovarse, hay varias razones. Lo sorprendente es que en este momento no haya en este país una figura política que tú digas esa figura política se está convirtiendo en un imán, porque aquí no hay hoy un partido sólido, fuera del PLD”, explicó Rosario en el programa Lenis Opiniones que se transmite de 8:00 a 9:00 de la noche por el canal 25.

La politóloga dijo que «como no hay esa institución partidaria a falta de esa institución, la política se suple con carisma, una regla muy sencilla en la política si tu no tienes el andamiaje institucional para llevar a alguien al poder tu necesitas que la figura sea lo suficientemente carismática para convertirse en un imán de atracción y al día de hoy,yo no se mañana, no hay una figura que juegue ese papel».

Sobre la Marcha Verde, Espinal hizo un llamado a este movimiento social a cuidarse de los políticos que quieren cobijarse bajo la sombrilla de la marcha. “Los partidos políticos son expertos destruyendo movimientos sociales y la marcha verde debe tener mucho cuidado con eso, eso en términos de lo que es la presencia, además de que están la mayoría, todos los partidos que han pasado por el estado están sucios de corrupción”, destacó. Al mismo tiempo opinó que no ve por el momento que la Marcha pueda evolucionar y convertirse en un partido político.

También resaltó que uno de los puntos positivos de la Marcha, es que ha despertado el interés de muchos jóvenes, “creo que es bueno que los jóvenes participen, que tengan un canal de esperanza política, todo eso es positivo, yo creo que participar en una marcha en este momento de gran apatía política en el mundo es positivo, sobre todo para la gente joven así que yo creo que la marcha hace un aporte en ese sentido”.

Comentarios