28/03/2024
Política

Francisco Javier dice Comunidad Internacional debe estar atenta a estabilidad en Haití

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, exhortó a la comunidad internacional a mantenerse atenta ante situaciones de violencias que se están produciendo en Haití, a fin de mantener la estabilidad política y la paz social en ese país.

Consideró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, especialmente países como Estados Unidos, Canada y Francia, deben incrementar sus esfuerzos en procura de evitar un deterioro de la situación política.

García dijo que hace la exhortación en vista de que una eventual crisis política en territorio haitiano repercutirá negativamente en el intercambio comercial con la República Dominicana, “como de hecho ha comenzado a suceder en los últimos días”.

Dijo que para nadie es un secreto que en los últimos días en esa nación se han producido situaciones de violencia que, incluso, provocaron la suspensión del mercado binacional que se lleva a cabo lunes y viernes en la parte dominicana de Dajabón, y mantienen cerradas las operaciones del consulado dominicano en comunidad haitiana de Juana Méndez.

El también ministro de Turismo afirmó que aunque el Presidente Danilo Medina maneja con mucha inteligencia las relaciones con el vecino país, “lo recomendable es que en la República Dominicana esté atenta ante cualquier eventualidad”.

Precisó que ya las protestas que realizan contra el gobierno de Michel Martelly han causado la disminución del transporte y actividades comerciales de comunidades fronterizas.

“No creo que existen razones para que las autoridades dominicanas tengan que preocuparse en grado extremo, pero sí por lo menos mantenerse atentas”, sostuvo el aspirante presidencial peledeísta.

Destacó el hecho de que no se puede perder de vista que República Dominicana y Haití tienen un activo comercio que beneficia a ambos pueblos, pero, estimó, que el mismo depende mucho de la estabilidad política y social de Haití. Sobre el particular, indicó que la comunidad internacional juega un papel de primer orden en la paz en Haití.

Desde las primeras horas de la mañana de este viernes, miles de haitianos bloquearon la avenida principal de la comunidad de Juana Méndez, en Haití, y quemaron neumáticos en demanda de una mejoría en el servicio de electricidad, en el suministro de agua potable y otros servicios básicos.

Los manifestantes haitianos también bloquearon la carretera que conduce a República Dominicana, en la cual incendiaron neumáticos y colocaron trocos y rocas para evitar el paso de los vehículos.

Comentarios