25/04/2024
Opinión

Foto fija del sector eléctrico

Nuevamente, el sector industrial dominicano reclama que se agilice la concreción del Pacto Eléctrico, que el Gobierno había prometido tener listo para mayo pasado. La promesa no se ha cumplido y la realidad del problema energético dominicano permanece claramente igual que a principios de este año, cuando el Gobierno inició la construcción de dos plantas de carbón y decidió continuar el subsidio a la tarifa eléctrica.

Esa “foto fija” del sector eléctrico dominicano es la que me anima a compartir este análisis de contenido que preparé a inicios de este año, con datos provistos por el servicio de monitoreo de medios Mediatracker.  He actualizado mínimamente los tiempos, pero todo permanece igual, como la realidad energética dominicana. Espero que sea útil para entender la estrategia acción y la comunicación del Gobierno  y el concierto de voces de los gremios empresariales.

I. PLANTAS DE CARBÓN COMO INVERSIÓN PÚBLICA


El inicio de la construcción de dos plantas de carbón por parte del Estado marca un giro en la trayectoria de este actor principal del sector de energía, que con este emprendimiento retoma su rol de inversionista y competidor de los generadores. Refuerza también, contracorriente, la producción en base a combustibles no renovables. Esta iniciativa puesta en marcha en enero pasado, estuvo acompañada de una ofensiva mediática de relaciones públicas y una significativa inversión de publicidad por parte del Gobierno, que contó con un importante eco entre comunicadores independientes y, como era de esperarse, también entre líderes de opinión vinculados al partido gobernante. Unas pocas voces criticaron el emprendimiento, pero con muy baja resonancia. El golpe de timón, ejecutado tan pronto como se inició el año 2014, pareció enviar una clara señal del Gobierno respecto a su intención de fortalecer los músculos del Estado, para estar en mejor posición llegado el momento de sentarse a negociar con los generadores.

“Por primera vez en la historia hay iniciativas concretas para resolver el problema de manera definitiva. Ya no tendremos que ponernos de rodillas frente a los generadores cuando se acabe el Acuerdo de Madrid”. José Monegro, Cuentas Claras, La 94.1.

 “El presidente ha decidido cambiar el rumbo y enfrentar a los generadores”. Domingo Páez, El Gobierno de La Tarde, La Z 101.

“La decisión de construir dos plantas a carbón parece ser el inicio de las soluciones definitivas a la crisis del sector” . Ramón Núñez Ramírez, Hoy.

“Se hizo una masiva propaganda para convencer al pueblo de las “bondades” de las plantas que operan con carbón mineral, como si este fuera inocuo, cuando se sabe que el aumento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) se produce a causa de la producción de la energía eléctrica calor con este combustible.”  Leandro Guzmán, El Nacional

“Resulta difícil entender por qué la CDEEE ha invertido millones de pesos en una campaña publicitaria destinada a convencer al ciudadano de que la mejor opción de combustible para las plantas a construir es el carbón mineral”. Freddy Ortiz, Listín Diario.

II. CONTINÚA EL SUBSIDIO A LA TARIFA ELÉCTRICA

El anuncio de la Superintendencia de Electricidad de que no aumentará tarifa eléctrica durante el mes de enero, como estaba previsto, supone continuar un subsidio mensual de más un millón de dólares, en un momento en que el Gobierno arrastra una deuda de 850 millones de dólares con los generadores privados (hoy reducida en US$100 millones), según informó a principios de año Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

Esta decisión, anunciada el mismo día que se inició la construcción de dos plantas de generación, el 1 de enero de 2014, señala hacia donde se dirigen las prioridades del gobierno en el sector eléctrico. Lecturas posibles a estas señales serían:

  1. El Presidente Medina no pretende arriesgar cuotas de su alta popularidad a favor de tomar decisiones de saneamiento del sector necesarias, pero que generarían ronchas en la opinión pública.
  2. Se implementarán medidas circunstanciales que más bien aplazan soluciones, pero cosechan resultados políticos inmediatos, al tiempo que se emprenden iniciativas de largo alcance como la construcción de plantas.
  3. El subsidio a la tarifa eléctrica prevalecerá antes que dirigir esos fondos a hacer pagos a los generadores.

III. EL SECTOR ELÉCTRICO, HUÉRFANO DE VOCERO DE ALTO NIVEL

En este crucial contexto, la muerte súbita de Marco de la Rosa, presidente de la principal corporación de generación de energía del país, AES Dominicana, no solo dejó a esta organización sin el líder que cosechó la más exitosa gestión en toda la trayectoria de esa multinacional en el país, sino que dejó al sector generador sin su vocero más visible, un conector y negociador por excelencia y un “relacionista público” natural.

En medio de esa ausencia de voceros del más alto nivel en el sector eléctrico, el contrapeso ha sido ejercido por los gremios empresariales, reclamando que se concrete el Pacto Eléctrico. Han sido activamente visibles enarbolando esta demanda AEIH, ADOZONA, AIRD, ANJE, y, por supuesto,  la AEID, cuyo representante no desaprovecha oportunidad pública para recordar que el Pacto debe incluir una solución de pago de la deuda del Estado con los generadores.

“AEIH dice Medina debe aprovechar popularidad (para resolver el problema eléctrico)”. Listín Diario, 7 de enero de 2014.  

“Adozona respalda firma de pacto electrico.” Hoy, 13 de enero de 2014.

“El Gobierno y los industriales discutirán el pacto eléctrico en la AIRD”. Diario Libre, 16 de enero de 2014.

“ANJE: pacto fiscal debe abordarse luego del eléctrico”. Hoy, 27 de enero de 2014.

“AEID: Pacto Eléctrico debe resolver deuda a generadores por US$850 millones”. Diario Libre, 27 de enero de 2014.

Poco después del reclamo planteado por los Industriales de Herrera a principios de este año, el administrador de la CDEEE prometió que el pacto eléctrico estará firmado antes de mayo de este año. Vamos por agosto y no se ha concretado la promesa.

IV. INICIATIVAS DE COMUNICACIÓN POSIBLES

Vista las acciones del Gobierno y la repercusión mediática de las mismas, al sector eléctrico bien le convendría emprender una estrategia de comunicación concertada, en la que podrían resultarles útiles algunas de estas ideas:

  1. Intensificar y amplificar la difusión de acciones concretas del sector generador, tales como la inversión de energía eólica, que hagan contrapeso a la extendida idea de que el sector privado no invierte en generación. Si bien es cierto que estas inversiones en la generación alternativa hacen un aporte de megas ínfimo, en comparación con los aportes de la generación tradicional, en términos de construcción de imagen es un activo poderoso, porque remite a lo novedoso, lo moderno, lo ecológico y lo socialmente responsable.
  2. Generar eco con mensajes convenientemente enmarcados por ADIE y otros actores, ante estudios como el de Observatorio Político de Funglode, que revela que los dominicanos perciben el problema eléctrico como la principal causa de la inestabilidad para el país durante 2014.
  3. Ser proactivos colocando sus temas de interés en la palestra, con mensajes convenientemente enmarcados, en vez de solo reaccionar ante la acción y la comunicación gubernamental.

Llenar el hueco causado por la ausencia de un vocero sectorial del más alto nivel de la industria, con un nuevo vocero entrenado para manejarse ante los medios y artillado con un argumentario básico desarrollado para el sector.

Artículo escrito por Melvin Peña

Melvin Peña es un consultor de negocios en temas de comunicación, marketing e innovación. Ha trabajado para 25 de las empresas más admiradas de República Dominicana en 15 sectores diferentes. También tiene una amplia experiencia como consultor en el sector público, organismos internacionales y empresas multinacionales. Es presidente de la firma Comunicaciones Integradas.

Comentarios