23/04/2024
Nacionales

Foro analizará las políticas públicas drogas y vulnerabilidad

En el marco del Día Internacional del SIDA, el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), con el apoyo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), ONUSIDA, la Coalición Caribeña de Comunidades Vulnerables, la Mesa de Usuarios de Drogas y la Fundación Volver, organiza el I Foro Internacional de Políticas Públicas, Drogas y Vulnerabilidad, los días 3, 4 y 5 de diciembre en el Hotel Magna 365 (antiguo Meliá).

La primera versión de este evento internacional se realiza con el objetivo de analizar el contexto legal y social en el que se enmarca el uso de drogas desde una perspectiva de DDHH, salud y sus implicaciones en el desarrollo de estrategias exitosas para el abordaje a personas UD a través de las políticas públicas.

Partiendo de un análisis de los marcos jurídicos vigentes en la región y las implicaciones que estos suponen para los sistemas de atención (hospitalario, rehabilitación, legal y educativo), al momento de brindar una intervención adecuada, libre de estigma y discriminación, pasando por la revisión de buenas prácticas dentro de realidades jurídicas novedosas, se busca contrastar y debatir diversas posiciones en aras de transformar las políticas imperantes en materia de drogas a favor de los derechos de la persona UD, entendiendo el consumo de drogas como un fenómeno social de muchas aristas y la adicción como una enfermedad, sin que esto quiera liberalizar el sistema de justicia para beneficiar al infractor.

El I Foro Internacional de Políticas Públicas, Drogas y Vulnerabilidad contará con la participación de investigadores del tema, funcionarios de departamentos de drogas del Caribe y de la República Dominicana, tomadores de decisiones y miembros de la sociedad civil comprometidos con el abordaje de esta problemática. Entre los que tendremos a Sanho Tree, director del Proyecto de Política de Drogas en el Instituto de Estudios Políticos de Washington DC., Peter Hakim, presidente emérito del Inter-América Dialogue, organización dedicada al análisis de política y conflictos que afectan al hemisferio occidental.

El doctor. Vargas Vidot, médico pionero en el desarrollo de estrategias de reducción de daños para el abordaje a usuarios de drogas en San Juan Puerto Rico. Marcus Day, Investigador y director del Instituto de Investigación de Alcohol y Drogas del Caribe, en Santa Lucía.

De la República Dominicana participarán como expositores especialistas de la talla de Tahira Vargas, renombrada antropóloga e investigadora de temas sociales, Bethania Betances, directora interina de ONUSIDA; Raddamés de la Rosa, director ejecutivo de Casa Abierta; Esther Minyety, diputada por la provincia de Ocoa.

Comentarios