28/03/2024
Nacionales

Unicef: «Hay que sacar a la luz la violencia contra el niño»

Nueva York, Estados Unidos. Cuando se conmemora el Día Universal del Niño –en el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño– UNICEF pide que se saque a la luz la violencia y el abuso que sufren millones de niños en todos los países y a todos los niveles, un problema que sigue pasando desapercibido y que no se denuncia como debiera.

“Con demasiada frecuencia, el abuso ocurre en la sombra: no se detecta ni se declara, y –peor aún– en muchos casos se acepta”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Todos tenemos la responsabilidad de ‘hacer visible lo invisible’, desde los gobiernos que promulgan y hacen cumplir las leyes que prohíben la violencia contra los niños, hasta los ciudadanos particulares que se niegan a permanecer en silencio cuando son testigos del abuso o sospechan que existe”.

La violencia contra los niños adopta muchas formas, incluyendo la violencia doméstica, el asalto sexual y las prácticas disciplinarias severas, y a menudo se produce en situaciones de guerra y conflicto. Puede causar daños físicos y daños psicológicos en los niños.

“La violencia contra los niños es algo más que hacer daño a un niño concreto, ya que socava el tejido social y afecta la productividad, el bienestar y la prosperidad”, dijo Lake. “Ninguna sociedad puede permitirse el lujo de ignorar la violencia contra los niños”.

Hay métodos eficaces para prevenir y responder a la violencia contra los niños. Estos incluyen apoyar a los padres, las familias y otras personas que cuidan a los niños; fortalecer las aptitudes de los niños para ayudarles a protegerse contra la violencia; trabajar de manera explícita para cambiar las actitudes y las normas sociales que toleran la violencia y la discriminación; y fortalecer y aplicar las políticas y leyes que protegen a los niños.

Este año, UNICEF presentó la campaña #ENDViolence Against Children. En ella pide que se reconozca públicamente el problema de la violencia contra los niños y anima a que se preste apoyo a los movimientos locales para que aborden esta apremiante cuestión en todo el mundo.

En República Dominicana, UNICEF ha apoyado técnicamente al Consejo Nacional de Niñez (CONANI) en la elaboración de una Hoja de Ruta para la  Prevención y Atención de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, la cual provee las bases estratégicas a partir de las cuales las entidades responsables de enfrentar esa problemática deberán realizar su respectiva programación operativa entre 2013 y 2016.

El Día Universal del Niño también marca la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, que este año celebra su 24 aniversario. La Convención de las Naciones Unidas, adoptada en 1989, se convirtió en el primer convenio internacional jurídicamente vinculante para afirmar los derechos humanos de todos los niños. La Convención especifica que todos los niños, en todas partes, tiene el derecho a sobrevivir, crecer y ser protegidos contra toda forma de violencia.

Comentarios