09/08/2022
Nacionales

Folcloristas se acreditan como “formadores” en su día nacional




La  Dirección Nacional de Folklor, dependencia del Ministerio de Cultura (MINC), impartió un taller de “Acreditación en formación de formadores”,  con la participación de 71 folcloristas, de 19 agrupaciones representativas de todo el país, cuyo acto de cierre contó con la presencia del ministro José Antonio Rodríguez.

Junto al ministro de Cultura se hallaban en la mesa de honor, Edilí Pichardo, viceministra de Identidad y Ciudadanía Cultural; Edis Sánchez, director nacional de Foklore; la folclorista Manuela Feliz, Deisy de la Cruz, del Ministerio de Educación, y Cruz María Dotel, coordinadora docente de Educación.

El entrenamiento fue impartido en el auditorio del Museo de Arte Moderno, y sirvió para  reforzar el estudio de las diferentes manifestaciones de la cultura tradicional y popular dominicanas, haciendo énfasis en  las características del folclor nacional, a través de conferencias y actividades interactivas entre los asistentes.

Entre los conferencistas figuraron: Edis Sánchez, quien impartió la conferencia “Introducción al folclor dominicano” y abordó también el tema de la percusión; el antropólogo Carlos Hernández explicó “Los principios de la investigación de campo”.

También, Antonia Alcántara, directora del Ballet Folklórcio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, habló sobre los “Bailes folclóricos dominicanos; Teófilo Terrero, director de la Escuela de Teatro, habló sobre el teatro en el folclor.

Recibieron sus  acreditaciones  en formación de formadores los integrantes del Ballet del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ballet Folklórico de Turismo, el Ballet Folklórico del Ministerio de Agricultura, el Ballet Folklórico Sangre Mulata, el Ballet Folklórico Popular Danzante, el  Ballet Folklórico Tierra Taína y el Ballet Folklórico Nacional, entre otros.

Además, en el desarrollo de la actividad se hizo un reconocimiento especial a Guillermo Martínez, director de provincias del MINC, por sus  aportes al folclor dominicano.

 

Comentarios