27/05/2022
Cine

«Flor de azúcar» y «La familia Reyna» son preselecciones a IV Premios Platino del Cine




En el marco del 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara fueron anunciados los preseleccionados para la cuarta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya gala de entrega se celebrará en julio en Madrid. Flor de Azúcar, de Fernando Báez y La familia Reyna, de Tito Rodríguez, ambos, preseleccionados en 6 categorías, son los filmes de República Dominicana con mayor número de aspiraciones.

En la presente edición se superó el número de participación llegando a las 847 producciones. De estas, 11 han sido preseleccionadas por República Dominicana en las distintas candidaturas para optar a estos galardones. Además, hay que destacar que los Platino suman una nueva categoría que premiará a la Mejor miniserie o Teleserie cinematográfica.

Las producciones elegidas por República Dominicana que optan a las nominaciones que se harán públicas en mayo son en el apartado de Mejor película de ficción, A orillas del mar, de Bladimir Abud; Falling, de Ana Rodríguez Rosell y Flor de Azúcar, de Fernando Báez. Repiten en la categoría de Mejor dirección A orillas del mar y Flor de azúcar, para destacar los trabajos de Abud y Báez, respectivamente.

Adalgisa Pantaleón, por La familia Reyna y Emma Suárez, por Falling, fueron preseleccionadas como Mejor interpretación femenina. Para la nominación a Mejor interpretación masculina han sido postulados David Maler, por La familia Reyna y Héctor Aníbal, por Flor de Azúcar.

Un momento en el rodaje de la película, en Constanza.

Para el Platino al Mejor largometraje documental han sido propuestos Camino a Higüey, de Abi Alberto; Muerte por mil cortes, de Jake Kheel, Juan Mejía Botero y Nana, de Tatiana Fernández Geara. En el galardón que premia a los nuevos valores del cine iberoamericano, la Mejor ópera prima de ficción, Girasol, de Dilia Pacheco Méndez y La Familia Reyna, de Tito Rodríguez.

La rueda de prensa contó con la participación Iván Trujillo, director del FICG – Festival Internacional de Cine de Guadalajara; Raúl Vázquez, consejero de dirección de los Premios Platino y director EGEDA Latam; Gonzalo Elvira, vicepresidente de FIPCA, México; Elvi Cano, directora ejecutiva EGEDA US y representante organización estos galardones, la actriz y presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Dolores Heredia, junto a los intérpretes Damián Alcázar y Mónica Huarte.

Los premios se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués. En 2016 los galardones generaron cerca de 120.000 noticias en radio, prensa, televisión y medios online.

A aa tercera gala asistieron estrellas iberoamericanas como Ricardo Darín, Angie Cepeda, Guillermo Francella, Dolores Fonzi, Antonia Zegers, Javier Cámara o Adriana Barraza, la cual fue retransmitida por 17 canales de televisión para los cinco continentes, generando que los Premios PLATINO fueran Trending Topic Mundial.

Comentarios