29/03/2024
Nacionales

FJT pide a la CASAD aclarar cuestionamientos a licitación de acueducto

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, pidió a la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo aclarar las denuncias y cuestionamientos que hiciera el ingeniero Leonel Altagracia Rodríguez Ureña, sobre el proceso de licitación de urgencia para la contratación de obras de construcción y rehabilitación del Acueducto Oriental, quien alegó que el referido proceso no fue transparente, al suministrarle información más oportuna y privilegiada a la empresa ganadora del concurso.

La denuncia del ingeniero Rodríguez se refiere concretamente a la  empresa Consultores & Contratistas Conamsa, S. R. L. a la que le fueron adjudicadas las obras que contempla el proyecto, por un monto de RD$1,135,253,144.36, según el acta de adjudicación.

La entidad de sociedad civil calificó como preocupante la denuncia del profesional de la ingeniería, la cual fundamenta y descansa en una carta dirigida al director de la CAASD, Alejandro Montás, cuya copia le fue suministrada a la FJT, donde se informa que el procedimiento de urgencia No. CAASD-UR-04-2014 se desarrolló de forma irregular debido a que los participantes no les otorgó el tiempo necesario para presentar sus propuestas y que a tan solo dos días antes del plazo para entrega sus propuestas económicas la CAASD les dio a conocer una enmienda para cambiar la capacidad del Depósito de Agua de 8 a 7.5 millones de galones.

Asimismo el ingeniero Rodríguez Ureña en la comunicación de referencia, asegura que a la empresa CONANSA se le entregó copia de los presupuestos elaborados por la CAASD y que aun con ese privilegio ésta presentó su propuesta incompleta.

Potentini al recibir documentos y hacerse eco de la denuncia prometió indagar al respeto, solicitandondole de inmediato a la CAASD toda la documentación relativa al proceso de licitación, en virtud de las disposiciones de la ley 200-04 sobre acceso a la información pública.

Comentarios