18/04/2024
Nacionales

Hospital de Pedernales estará listo en agosto

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, que coordina la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, anunció el nuevo Hospital Municipal Dr. Elio Fiallo, que construyen en Pedernales, estará listo para comenzar a ofrecer sus servicios en el mes de agosto de este año.

Esta obra, que es parte del “Proyecto de apoyo a la reducción de la vulnerabilidad de la población fronteriza entre República Dominicana y Haití ante brotes epidemiológicos y catástrofes”, es financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo.

Este proyecto establece, además, la mejora en la calidad de los servicios de salud en los centros sanitarios de Elías Piña, Independencia, Monte Cristi y Dajabón.

El diseño de la obra se realizó con el apoyo de la Oficina Panamericana de la Salud para incorporarse a la normativa de seguridad estructural del 100% y la no estructural de al menos el 80%, según el Índice de Seguridad Hospitalaria de este organismo.

Con la intervención de la OPS se garantiza la norma de “Hospital Seguro”, de acuerdo a las regulaciones internacionales y la realidad socio-económica de la región, haciendo la edificación accesible y funcional, en caso de desastre natural u otro tipo de emergencia.

Los ingenieros del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y del Ministerio de Salud Pública que trabajan en la obra, estiman que en general, el avance es de un 35%, por lo que estaría listo en agosto de este año para proceder a la fase de equipamiento.

El proceso de construcción de los cinco cuerpos que constituyen la nave principal están a nivel de colocación de muros y encofrado de los elementos estructurales de los cuerpos cuatro y cinco en el segundo nivel, mientras que en los cuerpos uno, dos, y tres, se está preparando el encofrado de vigas y losas.

Comentarios