18/04/2024
Gobierno

Presidente Danilo Medina viaja a Colombia

El presidente Danilo Medina salió hacia Cartagena de Indias, Colombia para participar en la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP.

Lo hará en su calidad de presidente pro témpore de la CELAC y en representación del pueblo dominicano, históricamente pacífico, tolerante y valiente.

El jefe de Estado dominicano saldrá desde la Base Aérea de San Isidro.Le acompañarán el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el canciller, Miguel Vargas.

Del mismo modo, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena. También el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos, José Miguel González.

Igualmente, el asistente del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez. Además, el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

El presidente Danilo Medina también fue testigo del anuncio del alto al fuego bilateral y definitivo. Ese acontecimiento tuvo lugar en La Habana, Cuba, el pasado 23 de junio.

En aquella ocasión, el jefe de Estado dominicano, manifestó a través de su cuenta de Twitter: “Cuenten con la CELAC y con todo el apoyo de la Presidencia de la República Dominicana, para que esta fase final del diálogo garantice una paz duradera en Colombia”.

Termina un conflicto de 52 años. El gobierno colombiano informó que la jornada iniciará a las 8:00 de la mañana. Será en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Allí el presidente Juan Manuel Santos, homenajeará a los miembros de la Fuerza Pública. Específicamente a los que contribuyeron a la consecución de la paz.

En ese acto, estarán presentes 100 representantes del Ejército del país suramericano. Asimismo, de la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía.

A las 12:00 del día, se oficiará una ceremonia litúrgica para orar por la reconciliación de todos los colombianos. La misma se celebrará en la Iglesia de San Pedro Claver.

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, oficiará la ceremonia. En el acto religioso estarán presentes los jefes de Estado y los directivos de organismos multilaterales.

De igual manera, los presidentes del Senado de la República y la Cámara de Representantes y de las Altas Cortes. También el gabinete ministerial, el equipo negociador del acuerdo, el cuerpo diplomático y las autoridades locales.

Ese día en todas las iglesias y lugares de culto del país suramericano se realizará una ceremonia similar.

 

Comentarios