29/03/2024
Nacionales

FJT aspira a unas altas cortes con hombres y mujeres con conducta ejemplar

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) aspira a que en el proceso para escoger a los nuevos integrantes del Tribunal Superior Electoral y de la Suprema Corte de Justicia, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sea abierto, transparente y participativo.

Trajano Potentini destacó que dicho proceso debe estar marginado de aquellos sectores que pudieran tener conflicto de intereses en lo que sería posteriormente la administración de justicia. “Estamos hablando entre otros, del ámbito empresarial y también del ámbito político”, expresó al ser entrevistado en el programa «Toque Final» con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena Latina canal 7.

Potentini dijo que en lo que concierne por ejemplo al TSE, definitivamente el tema político pudiera contrariar el espíritu de esa modalidad, esa forma especializada de administración de justicia, como también de la SCJ con el ámbito empresarial.

“De ahí que si nosotros pudiéramos considerar lo que sería el perfil tendríamos que decir que aspiramos a unas altas cortes que tengan hombres y mujeres que estén comprometidos con la sociedad, con vocación de servicio, que llenen los requerimientos constitucionales y legales”.

El abogado precisó que tengan un perfil de especialización en esa área, que estén al día en el tema impositivo en sus impuestos, que no tengan problemas o antecedentes penales y más aún que en toda su trayectoria, tanto pública como privada, hayan observado una conducta ejemplar.

Potentini indicó que esos son algunos de los puntos que la Fundación Justicia y Transparencia considera que encajarían en lo que es esa garantía de independencia e imparcialidad que debe adornar a un árbitro o juez.

En tanto, sostuvo que cree que en la alternabilidad, en la renovación, en la democracia, en la oportunidad de otros hombres y mujeres que igual a los que están ahí, o incluso mejor, están en condiciones de hacer un buen trabajo. “Yo apuesto por una renovación general que de espacio y que le dé oportunidad a otros dominicanos y dominicanas, en este caso abogados, que pudieran hacer una labor positiva en beneficio del país”.

El jurista entiende que los insumos base de la administración de justicia vienen dados en función de esas garantías que debe tener un juzgador a la hora de administrar justicia, y especificó que ahí radica la importancia de estar apartados de lo que pudieran ser conflictos de intereses eventuales.

“Por eso yo aun cuando reconozco que es una facultad constitucional que tiene cualquier institución, los empresarios, los políticos, incluso de proponer o plantear candidaturas, y dado a lo que ha sido tradición: la falta de institucionalidad, los cuestionamientos, el escepticismo que rodea a los dominicanos alrededor de estos procesos eleccionarios, yo creo que debe marginarse tanto el tema político, como el tema empresarial de lo que sería eventualmente la selección de estas altas cortes”, explicó.

Comentarios