19/04/2024
Cine

La secuela saca músculos en el cine dominicano

El recurso de la secuela está reservado para aquellas películas que son exitosas. Una jugada inteligente para productores que ponen sobre la mesa la carta que puede agenciarle una victoria comercial en un mercado cada vez más competitivo.

Pocos recuerdan que en el 1995 con Nueva Yol: Por fin llegó Balbuena el cine de República Dominicana inicia una nueva etapa –sin duda la más importante desde que se inventó el séptimo arte por allá por 1895– y con el éxito de la producción de Ángel Múñiz también motorizó un segundo filme, Nueva Yol 3: Bajo la nueva ley (1997), que tuvo menos respaldo del público.

En noviembre del 2015, fue el estreno de Tubérculo Gourmet, del exitoso realizador Archie López, una película que vendió más de 500 mil taquillas y que se apresta a poner en marcha la segunda entrega: Tubérculo Presidente, con las actuaciones nuevamente de Raymond Pozo, Miguel Céspedes y Cheddy García en los papeles principales.

A López también se le deben otras tres películas muy exitosas, también protagonizadas por la dupla Raymond y Miguel: Lotoman (2011), Lotoman 2.0 (2012) y la tercera y última entrega hasta entonces, Lotoman 003: Volando bajito que se estrenó en el 2014. En septiembre del 2013, Lotoman 3 estrenó los estudios de Pinewood Indomina.

Archie López da instrucciones a Raymond Pozo en el set de "Lotoman 2.0".

Archie López da instrucciones a Raymond Pozo en el set de «Lotoman 2.0».

En franco afianzamiento, la industria nacional recibe la noticia de la tercera película de Sanky Panky, la comedia romántica de Pinky Pintor que en el 2007 rompió todos los récords de taquilla.

Hace poco, estuvieron en el país ejecutivos de la producción que vino desde Puerto Rico, quienes adquirieron los derechos del nombre tras un acuerdo económico con el empresario Franklyn Romero, para firmar con el trío de actores que dio vida al elenco principal, en las figuras de Fausto Mata, Tony Pascual (Pachulí) y Aquiles Correa.

Sanky Panky 3 se filmará casi en su totalidad en locaciones de Puerto Rico, y se anuncia luego que la primera entrega de 2007 y la segunda parte fueran exhibidas en más de 14 países y con doblaje o subtítulos en varios idiomas.

La historia de Genaro, un personaje que decide enfrentar sus dificultades económicas convirtiéndose en un ‘conquistador” de playa para encontrar una “gringa” que lo saque de su miseria, logró ser el punto identificador en el que se han visto reflejados los espectadores de muchos países; para Latinoamérica.

Hace apenas semanas Franklin Romero, presidente de Premium Latín Films empresa productora de las dos películas anteriores, cierra un acuerdo de venta de derechos a favor de SK3 LLC  empresa presidida por productor puertorriqueño Carlos Nido y parte del estudio de cine Piñolywood Studios, para producir esta nueva película.

“Nos sentimos muy orgullosos de los éxitos alcanzados con Sanky Panky y agradecemos a Carlos que se haya interesado en producir una tercera parte, sabiendo que tiene en sus manos una fórmula de éxito que hemos cuidado y mimado desde que acariciamos la idea de invertir en ese proyecto cuando era solo un guión», expresó Romero en un comunicado difundido este miércoles.

Una escena de Tubérculo Gourmet, película que llevó al cine más de medio millón de personas en el 2015.

Una escena de Tubérculo Gourmet, película que llevó al cine más de medio millón de personas en el 2015.

El director y guionista de Sanky Panky José Pintor (Pinky) se siente feliz de que alguien se interese en continuar con la saga y seguir siendo parte de el equipo que hará Sanky Panky 3. “Es un gran motivo de satisfacción ver como los personajes  que hemos creado sus historias, sus ambientes, volverán a la pantalla grande, es bueno para la industria que se empiecen a dar este tipo de acuerdo y que contenidos dominicanos sean del interés de productores de otros países, y es bueno ver como se van internacionalizando también nuestras historias».

El equipo se encuentra en el proceso de trabajar el guión de lo que será esta nueva película e iniciarán la preproducción  lo antes posible, ya que está planificado el estreno en cines durante el primer semestre del 2017. La distribución de Sanky Panky 3 en territorio dominicano estará a cargo de Caribbean Films Distribution.

Zumaya Cordero, directora general de Caribbean Cinemas indicó: “Estamos muy contentos con el regreso de esta exitosa franquicia ya que manejamos Sanky Panky 2 de la mano de Franklin y Pinky, en esta ocasión apostaremos todo para lograr que esta nueva versión sea igualmente exitosa y ahora trabajando de nuevo con Carlos Nido, Pinky y su equipo después del pasado estreno de Los Domirriqueños, definitivamente nuestras expectativas son muy positivas con Sanky Panky 3”.

Nueva Yol: Por fin llegó Balbuena fue el pistoletazo de salida en el 1995 para que el cine dominicano saliera a recorrer el camino del éxito, gracias a la respuesta del público, en ese entonces, a una industria muy diferente a la que muestra el país en estos últimos años. Luego vinieron Lotoman Tubérculo Gourmet, con Sanky Panky 3 en carpeta, gracias a la visión de inversionistas puertorriqueños. Son razones para brindar por la salud de este arte bendecido por la Ley de Cine impulsada por Leonel Fernández.

Comentarios