23/04/2024
Nacionales

Finjus considera lucha contra la corrupción a fracasado en el país

La inclusión del senador Félix Bautista en la campaña “Desenmascara los corruptos ” (Unmask the corrrupt) de la organización Transparencia Internacional (TI) es un hecho que afecta negativamente la imagen de República Dominicana, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

La campaña consiste en una encuesta donde se insta a los ciudadanos a votar vía internet sobre los 15 casos considerados por TI como los más simbólicos de la “gran corrupción” en el mundo, ranking para el que fue seleccionado el del senador oficialista por San Juan de la Maguana.

“Es una situación que va a tener un impacto muy negativo en la imagen del país”, dijo Servio Tulio Castaños Guzmán, y coloca al país en una posición “aún más desventajosa de la que estamos”, en las mediciones sobre corrupción que periódicamente hacen TI y otras entidades internacionales.

El directivo de Finjus destacó que a esto se unen las recientes críticas del Episcopado Dominicano y también del procurador Francisco Domínguez Brito sobre el clima de impunidad ante los casos de corrupción administrativa en la República Dominicana.

Ponderó, asimismo, la calidad que tienen entidades como Transparencia Internacional para emprender este tipo de campañas, que contribuyen a que las naciones adopten políticas públicas contra la corrupción y la impunidad.

Lamentó, sin embargo, que la población dominicana aún no esté reaccionando más activamente frente al flagelo de la corrupción, a pesar del gran impacto que tienen el peculado y otras prácticas similares en el desarrollo de los países.

“Son instituciones que están monitoreando todos los países, no solo a República Dominicana, en los temas de transparencia y corrupción, y que han hecho grandes aportes”, indicó.

Al ser entrevistado en el marco del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), el directivo de Finjus consideró “evidente que la lucha contra la corrupción ha sido un fracaso” en la República Dominicana.

Comentarios