20/04/2024
Cine

Filial Acroarte en Santiago ofrece taller de cine

José de Laura fue el expositor del «Curso de apreciación de cine” que organizó la filial Santiago de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en el Centro de la Cultura.

El curso es completo, la temática abarca desde la historia y antecedentes del cine hasta diversas de inclusiones varias, según explica en nota de prensa enviada por la presidenta de la filial, María Luisa Estévez.

Participaron actores, actrices, activistas culturales, artistas varios, y miembros de la crónica de arte de Santiago: Claudio Concepción, Gladialisa Pereira, Luisa Rebecca Valentín, Humberto Olivieras, Ricardo Rodríguez Rosa, Ney Zapata, Dellanira Herasme,  Darío Fernández, Jhonny Jaquez, y María Luisa.

“Los inicios del cine ocurren por el interés eterno del hombre por el movimiento, ha dicho de Laura. En el cine mudo, cada camarógrafo tenia una canción, que  ayudaba  dar el ritmo, y  con ella se ayudaba a desplazarse según la velocidad de cada tonada. La velocidad era de 16 imágenes por segundo, en la actualidad es de 24, que es la que permite crear la ilusión óptica del movimiento”. Aquí trata el Principio Físico de la Persistencia Retiniana, indica que el ojo humano, por defecto cuando recibe la luz, grava la última imagen en la retina.

La  agenda del programa inicia con la presentación del kinestoscopio, surgido  en 1891, en Estados Unidos, invento de Thomas Alba Edison. Aparato parecido a una vellonera, constituía un cine individual, una persona solamente podía ver película.

Surge en 1895 el cinematógrafo en Francia,  su inventor, Louis Auguste Lamiere.  Continua en  1902 la exposición en Francia de la película de George Melie, Viaje a  la Luna. Al final apreciaríamos todos este film mudo.

1900 Estados Unidos, surgimiento de los “Nickelodeon” para sustituir los “Penny arcade”. 1905 En Estados Unidos presentación de la película de Edwin S. Porter. “El Grand Asalto al Tren”. “Tenia color esta película, artesanal, añadido en algunos elementos, incorporados, coloreados a manos, esta película propuso gramática nueva en el cine, así que rompió esquemas con una nueva forma narrativa. Lo importante no es la historia, si no como se cuenta esta”

Comentarios