19/04/2024
Espectaculos

«A mi manera»

Nueva York, Estados Unidos. Apreciados lectores de PhotoNews, a partir de hoy iniciamos una interesante jornada en este oficio y cada viernes estaremos publicando esta columna, cuyo título (naturalmente) está inspirado en el clásico de Frank Sinatra. Cada semana, ustedes recibirán informaciones, un recuento de nuestras experiencias, sazonadas con anécdotas, con el fin de informarle sobre lo que Ud. no leerá en ningún otro medio. Y, por supuesto, recibirá esta entrega semanal redactada a nuestro estilo… y #MeBasta.

Festival Presidente 2014 

El pasado fin de semana, se llevó a cabo en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo, el famoso y extrañado Festival Presidente. Por razones ya reiteradas, el evento no se celebró en los últimos 4 años, luego que la Cervecería Nacional Dominicana (CND), empresa organizadora, fuera vendida en gran parte a empresarios brasileños. Los nuevos ejecutivos decidieron volver a realizar dicho evento. En esta ocasión, yo no pude asistir, porque tenía unos compromisos en la Gran Urbe, y para mí no había nada nuevo que ver. Al principio, se rumuroba que la cartelera iba a estar floja, ya que se no actuarían los artistas más pegados del momento, porque ya algunos se habían presentado en el país, o tenían sus conciertos en los próximos meses, pero todo fu un éxito y más de 100,000 personas disfrutaron durante tres días de un festival que contó con un montaje ultra moderno.

Yiyo Sarante, en escena.

Yiyo Sarante, en escena.

Vestuarios de los artistas de RD

Los artistas dominicanos deben asesorarse mejor en cuanto a su vestuario, sobre todo para este tipo de eventos. Vengo diciendo esto desde el 2007, cuando me mudé al país. No entiendo cómo es posible que por la cabeza de una persona piense, y le parezca bien, usar brillos, lentejuelas, pana, colores oscuros, para una tarima al aire libre, con temperaturas de más de 30 grados Celsius, y en pleno paraíso caribeño. Fue el caso de los artistas urbanos, salseros y merengueros que participaron en esta edición del Festival Presidente. Para que tengan una idea, el segmento de los salseros, inició a las 6:45 p.m., aún con el sol radiante, y todos vistieron chaquetas de brillos y colores no aptos para la ocasión. Una vez más, estoy convencido de que en el país lo que tenemos es «disfrashionistas». Digo, para calificarlos de alguna manera, no… decir algo! 

Opiniones sin sentido

Muchas opiniones se escucharon sobre los organizadores del Festival Presidente 2014. Aquellos que se refirieron a la selección de la cartelera, pero lo que más me llamó la atención, fue la de un querido amigo periodista, que escribió que entre los DJ’s de Mega 97.9FM que tocaron en los intermedios entre los shows de los artistas contratados para tocar, estaba DJ Lobo, a quien denotó calificándolo como un «pone música», y no es como un DJ Tiesto. Primero, la comparación es absurda, y segundo, amigo periodista, usted debe entender que existen varios tipos de DJ. Está el DJ de radio, el DJ de discoteca y el DJ, como Tiesto, que son productores musicales. Asere, se le fue la guagua, chico.

Solo Gilberto y Víctor Manuelle, artistas extranjeros, aceptaron compartir con la prensa dominicana.

Solo Gilberto y Víctor Manuelle, artistas extranjeros, aceptaron compartir con la prensa dominicana.

Sala de prensa desolada 

La prensa local se quedó esperando a la mayoría de los artistas extranjeros, a que pasaran por el salón, tras sus respectivas actuaciones. Pudimos confirmar que solo Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle aceptaron a compartir con los reporteros presentes en el centro de prensa habilitado por Cervecería Nacional Dominicana. A mi entender, es una verguenza que esto pase, porque los artistas sabían que venían a un festival donde la prensa tiene acceso y por ende quieren entrevistarlos, ya sea en privado o en presencia de todos los acreditados. Pero se me olvida que a veces no nos respetamos, si eso pasara en el Festival de Viña del Mar, al día siguiente, ese artista que no asistió al encuentro con la prensa, no tiene cobertura en ningún medio. Y este comentario, lo digo a boca llena, porque eso ya ha pasado.

Extras… extras del Festival 

Anthony Santos sorprendió como la atracción que cerró el Festival y la gente se quedó para disfrutar de su concierto, pese a que subió a tarima pasada la una de la madrugada… Daddy Yankee, molesto, muy molesto porque según nos contaron, la producción de Bruno Mars no permitió que él colocara unos inflables durante su sound check, y como Bruno era la estrella de la noche, después que ellos se apoderaron del escenario, nadie podía pasar, ni poner nada extra… Se le vio a Saymon Díaz por el Festival, será que en la próxima edición veremos en cartelera de este magno evento a los artistas que él representa.

Y así, desde el lobby del hotel más emblemático de Nueva York, Hotel Plaza, observando el Central Park, tras los ventanales romanos, con una copita de champagne y unos chocolaticos suizos, me despido hasta el próximo viernes. #MeBasta.

 

Comentarios