19/04/2024
Nacionales

Fiesta y homenajes en inicio del Festival de Teatro 2014

El VIII Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2014 arrancó este jueves con fiestas y homenajes a emblemáticas figuras de las tablas de República Dominicana y Colombia, país al cual se dedica este año el evento, y la presentación de la obra El vientre de la ballena, por parte de Petra Teatro.

El acto inaugural, se realizó en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito y lo presidió el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, junto al embajador de Colombia, Almirante Roberto García Márquez; la directora del Festival de Teatro, Karina Noble y otros funcionarios del ministerio de Cultura.

Junto al ministro de Cultura compartieron también Salvador Pérez Martínez, a quien está dedicado el festival y al creador colombiano Fabio Rubiano. Todos disfrutaron a la entrada del teatro de la escenificación de la pieza “Congo, Clamor al Espíritu Santo.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de cultura José Antonio Rodríguez, expresó que dicho festival “no solamente se justifica a partir de las metas y objetivos que hemos trazado, también, por el alto nivel de legitimidad que le otorgan los países y compañías de teatros invitados”.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez (izq), junto a El Pera y el director del Teatro Nacional, Niní Cáffaro.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez (izq), junto a El Pera y el director del Teatro Nacional, Niní Cáffaro.

Luego dijo que la presencia de representaciones de varios países en este evento teatral brinda la oportunidad de percibir la existencia de un bloque regional, incluso, iberoamericano, “que en el plano de la cultura antecede al sueño de integración económica que no pocos aspiramos”.

Ponderó la trayectoria profesional de Fabio Rubiano y Salvador Pérez Martínez, de quienes dijo son dos hombres grandes de Colombia y República Dominicana, y añadió del primero existen testimonios de su amor total al teatro y del segundo, “nuestro Pera, nada nuevo que decir, pues su vida es página abierta donde dominicanos y dominicanas podemos siempre acudir para combatir la desmemoria y la insensibilidad».

El embajador de Colombia, García Márquez, expresó su agradecimiento por la dedicatoria del festival a su país y dijo que cuando le fue planteada la idea no dudaron en aceptarlo. Valoró la hermandad de esa nación con República Dominicana.

Rodríguez y Karina Noble, directora de Festivales Internacionales de Teatro entregaron la placa de reconocimiento al Pera, como gloria del Teatro y maestro de generaciones, con 50 años de trayectoria.

En sus palabras de agradecimiento, El Pera dijo que está profundamente agradecido por el homenaje y dedicó la distinción a todos los jóvenes, niños y ancianos que han hecho del teatro el norte de sus vidas, y en forma especial lo dedicó a su esposa, al citar unos versos de un poeta universal.

Mientras que en Fabio Rubiano se reconoció su trayectoria como uno de los referentes del teatro latinoamericano y recibió igualmente su placa de reconocimiento. En seguida agradeció la distinción a Karina Noble, al cuerpo diplomático, al ministro de   Cultura y los Teatros Nacionales de Colombia y la República Dominicana. Dijo que recibió este reconocimiento en nombre suyo y el resto del grupo.

También fue reconocido en el acto Colombia, en la persona de su embajador, su excelencia el almirante Roberto García Márquez, quien manifestó elogiosas para República Dominicana por haber escogido al país que representa como invitado de honor del festival y por la distinción en sentido general.

Dijo que en ningún momento dudaron aceptar la invitación de ser el país al cual se dedica el importante festival de la República Dominicana.

Comentarios