29/03/2024
Espectaculos

Festival Nacional de Teatro 2017 baja el telón y deja buen sabor teatral

El quinto Festival Nacional de Teatro (Fenate) 2017 fue clausurado el domingo con la obra Entre Alambradas, cuya puesta en escena estuvo precedida de una breve ceremonia en la que su directora, Karina Noble, quien destacó su éxito al revelar que unas 8 mil personas acudieron a las salas a presenciar las 40 funciones de la cartelera presentada durante los 10 días de celebración.

A la clausura asistió el ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien permaneció en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes durante la presentación de la obra escrita por Manuel Rueda y que estuvo dirigida por Carlota Carretero.

Acompañaron a Vergés los viceministros de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal; de Patrimonio, Federico Henríquez Gratereaux y de Descentralización, Juan Morales; además de Radhamés Polanco, coordinador de Drama, la profesora Lucía Castillo, a quien se dedicó el festival y los hijos del fenecido actor y director, Niní Germán, a quien también se honró con esta versión.

La directora del Fenate 2017, Karina Noble, destacó el acompañamiento del ministro Vergés durante el festival, que se desarrolló del 13 al 23 de julio. Agradeció, además, la decisión  del funcionario en mejorar la infraestructura de las  Escuelas de Bellas Artes y la Sala  Manuel Rueda.

Los datos preliminares del resultado indican que en venta de taquillas, de acuerdo al análisis de los espacios externos y funciones en el interior del país, participaron en esta edición del Festival de Teatro, unas ocho mil personas.

Noble, explicó que a la anterior cifra se suma la población que acudió a los talleres y conferencias, a las cuales asistieron unas 500 personas; “mientras  que la plataforma del Fenate proveyó trabajo a 109 artistas, 46 técnicos y 19 talleristas para un total de 174 beneficiarios.

Para la directora del Fenate, la primera gran novedad del evento teatral  fue la participación de los  estudiantes de la Escuela Nacional  de Arte Dramático y la celebración del su Festil 2017, con su directora a la cabeza, la actriz Elvira Taveras.

“Otro punto de fortaleza de este festival, que tuvo como lema “El Teatro abre puertas ‘, es que por vez primera nos encontramos con 15 visitantes de provincias, bajo la coordinación de la Dirección de Drama, quienes estuvieron compartiendo y participando en distintas actividades”, dijo la actriz Karina Noble.

Además, en el acto se hizo un reconocimiento póstumo al actor Mario Heredia, placa que fue recibida por el escritor Mario Emilio Pérez, en representación de esa familia, quien también agradeció que se le escogiera  para tales fines.

Comentarios