20/04/2024
Cine

Festival «La semana más corta» honra a Duarte

La conmemoración del bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte motiva a la  reflexión sobre la Patria, utilizando el lenguaje audiovisual, al estudiantado de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, guiado por el cuerpo docente que ha asumido el compromiso de dotar a la República Dominicana de profesionales del periodismo, la cinematografía, la cultura y las relaciones públicas con alto sentido crítico.

La sexta edición del festival audiovisual de la PUCMM proyecta siete interpretaciones que el alumnado universitario ha realizado a los ideales del patricio, las confrontaciones de su pensamiento con la sociedad actual, sin dejar de explorar la utopía que mantiene vigente el imaginario de libertad que también fue fraguado por un joven Duarte en 1844. De esta manera en las aulas universitarias se ha construido una nueva iconografía audiovisual del fundador de la nación.

«Duarte, cine, acción», lema que en este 2013 es paradigma del proyecto pedagógico del departamento de Comunicación Social, se ha imbuido en otros siete cortometrajes, las nueve campañas educativas que alertan sobre situaciones sociales que deben cambiar –o prevenirse- por el bien común; palpita en los cuatro documentales que retratan la cotidianidad de la ciudadanía. Inspiran a mirar hacia la producción audiovisual de cinco jóvenes venezolanos, ya que fue en Venezuela que Juan Pablo Duarte continúo luchando por legarnos a la Nación soñada, por lo que se convierte en el país invitado.

El festival integra este año ocho performances que interpretan la historia patria, en especial el rol de la mujer en la conformación de la identidad nacional, puesto que otra de las líneas pedagógicas asumidas por el Departamento de Comunicación Social ha sido la inclusión de la perspectiva de género en su plan de estudios. Por igual, Ballet Concierto Dominicano, la Academia de Danza Ana Karenina, el grupo de Tanques de Capotillo y la banda Cadencia se unen al repertorio artístico.

Durante La Semana Más Corta 2013 intervendrán cineastas dominicanos, franceses y venezolanos en la sexta versión del «Foro más corto»: Humberto Daza, catedrático de cine de la Universidad Central de Venezuela; Francois D’Fiore, Rubén Peralta Rigaud, Leticia Tonos y Marc Mejía, así como el director de la Dirección General de Cine, intervendrán en los espacios de diálogos creados para el festival.

Un jurado compuesto por 31 integrantes, que reúne tanto a académicos como a productores audiovisuales, entregará 14 galardones en la categoría Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Cortometraje. También, Mejor Corto por Celular, Mejor Campaña Educativa, Mejor Documental y Mejor Premio del Público, durante la última noche de la SMC 2013. Las funciones comienzan el 18 de este mes y culminan el día 21, en el Auditorio B1 del Campus Santo Tomás de Aquino.

Comentarios