19/04/2024
Nacionales

Festival de décimas en honor a Juan Antonio Alix

Al conmemorarse 86 años del fallecimiento del legendario poeta folklórico dominicano Juan Antonio Alix, la Casa de la Cultura de La Vega y un grupo de antropólogos y poetas celebrarán el Primer Festival de Décimas Espinelas para realzar y valorizar el legado cultural de ese gran hombre de pueblo.

A este evento, que se celebrará el próximo sábado 15 de febrero, están siendo invitados los amantes de este género poético de todo el país a concursar con los variados poemas escritos por papa Toño, (El cantor del Yaque) como se le conocía en ese época.

Durante este festival se premiaran las mejores interpretaciones declamadas por los participantes individuales o en grupos actuantes. Un jurado seleccionador escogerá las mejores actuaciones, en coreografía, vestuario, gestos y ademanes, presentación musical y declamación en escena.

El propósito de este festival, según sus auspiciadores, es la preservación y difusión de la gran variedad y riqueza literaria de la poesía espontanea, simple y deliberadamente folklorica y bien intencionada del poeta popular folklórico costumbrista, quien compuso más de mil decimas e este género poético y nació en la ciudad de Moca en el año 1833 y falleció en Santiago el 15 de febrero de 1918.

«Los interesados deberán inscribirse y audicionar en la Casa de la Cultura de La Vega, previo a su participación y serán aceptado sin límite de edad, sexo o religión», informa un comunicado enviado a PhotoNews.

Artículo escrito por Redacción PhotoNews

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios