28/03/2024
Cine

Festival de Cine Global presentará 63 películas

En el Teatro Nacional se dan los toques finales al montaje para la inauguración de la edición 2013 del Festival de Cine Global Dominicano mañana martes, cuando desfilarán por la Alfombra Dorada las estrellas nacionales e internacionales que protagonizan esta nueva cita con el cine.

Entre las estrellas invitadas que desfilarán por la alfombra de este año destaca el elenco de la película que dará inicio a las proyecciones en la noche inaugural: “Biodegradable”. En su 7ma edición, el FCGD presentará 63 largometrajes y 33 cortometrajes componen este año la selección oficial del evento cinematográfico más importante del país.

El acto inaugural, conforme con informaciones ofrecidas por los organizadores, constituirá una gran puesta en escena, en la que se resaltará la dedicatoria especial al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Escena de la película "Biodegradable".

Escena de la película «Biodegradable».

En la noche de apertura del FCGD se entregará el premio “Francisco Palau” a Ricardo “Tito” Thormann, en reconocimiento a su apoyo al desarrollo del cine dominicano; a Pablo Ramos Rivero el premio “En Memoria”, por su compromiso con la niñez y el arte audiovisual; a Nicole Guillemet el premio “Hispaniola”, por sus aportes a las artes audiovisuales.

También se reconocerá a Zózimo Bulbul, con el premio “En Memoria”, por su labor humanitaria y aportes a la integración del cine africano y sus diásporas; a Esai Morales, con el premio “Arturo Rodríguez”, por ser orgullo hispano en el séptimo arte; y a Amelia  Vega, con el premio “Global” por su trayectoria profesional.

El miércoles 13, a las 6:30 de la tarde, el Festival dará inicio formal en forma simultánea en el Gran Teatro Regional del Cibao, de Santiago, con el pase de estrellas y la exhibición de “Biodegradable”; en el Centro Universitario Regional del Atlántico (CURA), de Puerto Plata, con “Blancanieves”; y en el Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA), con “Greencard Warriors”.

En Jacmel, Haití, la inauguración tendrá lugar el viernes 15, a las 7:00 de la noche. Hasta el 20 de noviembre próximo en cinco escenarios del país – Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, CapCana, Nagua- y en Haití se proyectarán más de 90 documentales y largometrajes, además de 30 paneles, talleres y clases magistrales.

El Festival, por primera vez en su historia, tendrá el honor de presentar una premiere mundial. Se trata de “Pánico 5 Bravo”, Ópera Prima del actor y director mexicano Kuno Becker. Se estará presentando el jueves 14 de noviembre con la presencia de sus productores y actores principales, quienes compartirán con la prensa nacional e internacional esta primera proyección, sus experiencias y detalles del filme.

Las 96 proyecciones estarán subdivididas en once categorías que permitirán al público disfrutar de interesantes historias hasta el 20 de noviembre.

Comentarios