29/03/2024
Cine

Festival de Cine Global Dominicano calienta sus motores

La nueva edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) trae producciones de calidad mundial, con el estreno de más de 50 películas, incluyendo producciones de facturación local, durante la cita que este año se celebrará del 12 al 20 de noviembre próximo.

En nombre del Comité Organizador del FCGD hicieron el anuncio el director del festival, Omar de la Cruz, e Yvette Marichal, directora creativa y de comunicaciones.

El embajador británico en el país, Steve Fisher, participó en el encuentro, celebrado en el Café Filó de la Biblioteca Juan Bosch. El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte son invitados de honor de la nueva edición del FCGD. Cinco escenarios dominicanos- Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Cap Cana, y Nagua- y Jacmel, en Haití, mostrarán las proyecciones del Festival, tras la inauguración en el Teatro Nacional, la noche del martes 12 de noviembre, con el despliegue de la Alfombra Dorada y el desfile de las estrellas invitadas.

 «Biodegradable» dará inicio a las proyecciones la noche inaugural, en el Teatro Nacional. Es la primera película que asume el director Juan Basanta. El guión cinematográfico es de Marcel Fondeur y Juan Basanta, basado en la adaptación de Jorge Luis Núñez Pascual de la novela «Una rosa en el quinto infierno», de William Mejía. El filme tiene un director de fotografía de lujo en Claudio Chea, mientras que el elenco, compuesto por Liz Gallardo, Rayniel Rufino, Liche Ariza, Hemky Madera, César Évora, Paul Calderón, Cecilia García, Ángel Haché y Giovanny Cruz, no tiene desperdicios.

El Festival contará con la presencia de destacados artistas del séptimo arte, así como directores y realizadores cinematográficos. Los directivos indicaron que en las próximas semanas darán a conocer las figuras estelares que iluminarán las alfombras en los actos inaugurales.

Más de 200 voluntarios ya están integrados a las labores de organización y montaje del Festival. La mayoría son jóvenes estudiantes que han participado con gran entusiasmo en las ediciones anteriores en Santo Domingo y el interior del país. Como parte del lema del Festival, Temas Globales, Historias Personales, este evento cinematográfico internacional presentará más de 50 documentales y largometrajes de alta calidad que abordan temas globales urgentes de nuestros tiempos y que contienen historias sobre retos y logros personales.

El FCGD ofrecerá proyecciones y una serie de paneles y conversatorios de la Industria en Santo Domingo (Teatro Nacional, Palacio del Cine Blue Mall, Funglode, ITLA, Centro Cultural de la Telecomunicaciones, UNAPEC, Cinemateca Nacional, Centro Cultural Mauricio Báez, UASD), Cap Cana (La Marina), Santiago de los Caballeros (Gran Teatro Regional del Cibao, Palacio del Cine Bella Terra Mall, CURSA), Puerto Plata (CURA, Hotel Grand Paradise Amhsa Marina), Nagua (CURNA) y el centro de convenciones de Jacmel, en el vecino país de Haití.

La programación de esta séptima edición del FCGD está estructurado en ocho secciones: la selección global, la primera competencia de Opera Prima Iberoamericana, la sección de Miradas Hispanas, la II Muestra de Cine sobre la Moda, Tocando RD -donde encontramos a dominicanos participando de una manera u otra -y la muestra dedicada a películas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, país homenajeado en esta ocasión. La Parada Documental trae varios filmes mientras que las secciones de cortometrajes por supuesto que no podrían faltar.

Como es tradicional, el certamen también tendrá sus competencias en cortometraje, a partir de este 5to Concurso de Cortos con 11 producciones en competencia, en su nueva versión internacional; los cortos del proyecto del Instituto del Festival, el IGM, Cine Global para la Paz y el Desarrollo, y la muestra de cortos premiados por la Maurice Kanbar Institute of Film and Television, de la escuela de artes Tisch, de la New York University (NYU) y del ICAIC, de Cuba.

Los títulos de las ocho películas hispanoamericanas que se disputarán el premio de Opera Prima -el máximo galardón del festival- son: «Las mariposas de Sadourni», de Darío Nardi (Argentina); «Tanta Agua», de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay/México); «Todos tenemos un plan», dirigida por Ana Piterbarg (Alemania / España / Argentina); «Melaza», de Carlos Lechuga (Cuba / Francia); «El verano de los peces voladores», de Marcela Said (Chile / Francia); «Colores», de Francisco García (Brasil); «Trabajadores», de José Luis Valle (México / Alemania); «Lo que queda de vida», de Isaías San Martín (España); y «Fin», de Jorge Torregrossa (España).

Entre las películas más esperadas por los amantes del séptimo arte se podrían nombrar la obra «The Grandmaster», de Wong Kar-wai; la coproducción hispano-francesa «El artista y la modelo», de Fernando Trueba; «Las Brujas de Zugarramurdi», dirigida por Alex de la Iglesia y, la nominada al Palme d’Or en Cannes, «Jeune et Jolie», del director François Ozon.

 La entrada a las proyecciones serán libre de costo en Nagua, Santiago y Puerto Plata. Habrá un Pase Global con un costo de RD$1,500 que dará acceso a todas proyecciones. En Blue Mall las entradas costarán RD$250.

En Cap Cana se proyectarán dos cintas mediante lo que se ha denominado Cine Bajo las Estrellas.
Con la anuencia del Ministerio de Educación, estudiantes de básica y media disfrutarán de las películas del festival en sesiones de la mañana. También este año asistirán alumnos de colegios.
La prensa que cubrirá el evento deberá acreditarse en el portal del festival www.festivaldecineglobal.org

Comentarios