29/03/2024
Nacionales

Feria del libro de Los Ángeles tributa a Juan Bosch

Por primera vez, Léa-LA, la Feria del Libro en Español más grande en los Estados Unidos, rindió tributo al profesor Juan Bosch en ocasión del 104  aniversario de su nacimiento, reconociendo sus aportes humanistas y literarios. Sus obras, imágenes y un documental de su vida fueron exhibidas del 17 al 19 de mayo del corriente año, en la sede anual de la feria, el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California.

Como parte de los tres días de reconocimiento, el embajador Guillermo Piña Contreras, quien representa a la República Dominicana en la embajada de Argentina, realizó una presentación titulada “Arqueología de un mundo imaginario: La Mañosa del profesor Juan Bosch”, el pasado domingo.

Stand de República Dominicana en la Feria del Libro de Los Ángeles (EU).

Stand de República Dominicana en la Feria del Libro de Los Ángeles (EU).

Cada año, Léa-LA atrae a más de 100,000 espectadores y cuenta con la participación de toda Iberoamérica. Es considerada la principal feria del libro en español en los Estados Unidos y la segunda en el mundo. Como tal, la misma representa un importante escenario para solidificar los esfuerzos del consulado dominicano en California de internacionalizar la figura de Bosch—erudito, autor, humanista, y ex presidente dominicano.

La cónsul general Celeste Jiménez destacó “nuestro deseo es dar a conocer las contribuciones que Bosch ha aportado no sólo al continente americano pero el mundo. Tenemos que internacionalizar su figura de la misma manera que otros países latinoamericanos han internacionalizado a sus autores como Isabel Allende, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda o Gabriel García Marques”.

Los gestiones del consulado dominicano en California también han resultado en que a partir de septiembre del 2013, quedará instituida, en la prestigiosa Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), una beca anual de investigaciones en literatura denominada “Juan Bosch Research Award in Literature”. Además, la biblioteca de la UCLA designará una semana cada año para resaltar las obras del Profesor Juan Bosch, realizando charlas y presentaciones sobre su vida y sus obras”.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios