28/03/2024
Nacionales

Feria del Libro 2017 estará dedicada a Paraguay

El Ministerio de Cultura dejó clausurada este domingo la XIX Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2016 con una ceremonia presidida por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien dijo que: “Tomando en cuenta todas las circunstancias en que se desarrolló, esta jornada del libro ha sido exitosa”.

Fue anunciado a Paraguay como País Invitado de Honor para la XX edición, a celebrarse del 21 de abril al 1 de mayo de 2017, que será dedicada al fenecido poeta, narrador y publicista René del Risco Bermúdez.

El embajador de Paraguay en República Dominicana, Pedro Sánchez Leguizamón, estuvo presente en el acto y ofreció unas palabras de agradecimiento, que incluyó un poema en el que aseguró que quiere tanto a Quisqueya como si fuese su país. Además, dijo que, a pesar de ser invidente, gracias a la tecnología es un gran lector.

El director de la Feria Internacional del Libro, Pedro Antonio Valdez, explicó que el actual ministro de Cultura logró hacer una feria como siempre se ha querido que fuese: dedicada exclusivamente al libro. Además, expresó su agradecimiento, tanto a los expositores como al pueblo dominicano, por el apoyo mostrado al evento.

En el acto de cierre fueron reconocidos los representantes de los estands y pabellones, así como a los organizadores del magno evento de la cultura dominicana. En especial, los ferieros Susana Silfa y Reynaldo Disla, los expositores nacionales: La Filantrópica, Librería Morillo y Actualidad Escolar; así como los expositores internacionales: Círculo Latino, Ediciones Margo y Ediciones Universo Infantil.

Vergés, acompañado de otras autoridades del ente estatal que dirige y de la Feria del Libro, hizo un repaso de los doce días de su celebración, en el cual destacó el entusiasmo del personal a cargo de su organización, de las casas editoras y librerías participantes, así como de los escritores nacionales y extranjeros invitados.

En su discurso, el ministro de Cultura expresó que en esta feria prevaleció la orientación hacia el libro y sus derivados; y valoró como un logro que dentro de ese recinto se pusieran a circular más de 200 nuevos textos, 41 de ellos editados por el Ministerio de Cultura.

Asimismo, destacó que durante esta jornada primó la seguridad, el orden y el silencio, condiciones que se requieren en un recinto donde se celebran eventos de naturaleza literaria, como este.

Vergés dijo que el libro ganó en esta Feria 2016, pues el flujo de personas fue satisfactorio, con un alto porcentaje de participación de jóvenes: “Esta feria tuvo un público principalmente atraído por el libro y las actividades relacionadas con la producción literaria, la escritura o la lectura”.

“Esta edición probó que el libro debe ser el protagonista de su propio evento. Fue un adelanto, un esbozo de lo que será la XX versión, a celebrarse en abril del 2017”, expresó el ministro de Cultura.

Comentarios