25/04/2024
Nacionales

Feminista colombiana aboga por despenalizar el aborto en RD

Una feminista colombiana abogó por que el país emprenda acciones por la despenalización del aborto y que sea la mujer quien tome la decisión, al dictar una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sobre la “Despenalización del Aborto a partir de la experiencia de Colombia”, la cual fue organizada por el Instituto de Género de esa academia, en coordinación con el grupo Educación Espejo.

Florence Thomas, psicóloga y docente en la Universidad de Colombia, dedicada desde largo tiempo a la defensa de los derechos de la mujer, hizo su exposición en el aula 113 del edificio de los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Thomas llamó a las mujeres dominicanas a unirse en torno a un objetivo común y a poner el tema del aborto en el debate y discutirlo tanto en las calles como en las familias y generar nuevos argumentos acorde a los nuevos tiempos, a fin de emprender acciones concretas para que sean las mujeres quienes tomen sus propias decisiones en caso que sea necesario.

La feminista más popular de Colombia dijo que la mujer debe empoderarse del criterio de que es dueña de su cuerpo, ya que “lo que humaniza un feto es el deseo de la mujer de ser Madre” y abogó por una nación de derecho laica.

Deploró la doble moral que hay en torno al tema del aborto,  donde en el país la cifra anual es de  82 mil 500 y expresó que quienes pagan el precio de la clandestinidad sobre ese tema son las mujeres más pobres, ya que las ricas saben dónde ir.

Declaró sobre la existencia de un movimiento feminista en Colombia, de nombre “Católica por el Derecho a Decidir”,  que están en lucha por los derechos sexuales y reproductivos y están de acuerdo con la legalización del aborto.

La conferencia fue dedicada a  profesores, estudiantes, empleados y público en general, donde explicó que la legalización del aborto tiene que ser acompañada de la educación sexual y de tomas de conciencia de la familia, de los médicos, fiscalías, jueces,  entre otras instituciones y organismos estales en general

La conocida activista feminista Thomas, es escritora de destacadas de obras, como El Macho y la Hembra reconstruidos, Los estragos de Amor, Conversación con un Hombre Ausente, entre otras.

En la actividad estuvieron presentes, la directora del Instituto de Género de la UASD, Milquella Mateo, y la directora del grupo Educación Espejo, maestra Mary Cantisano.

 

Comentarios