18/04/2024
Espectaculos

Félix D’Oleo: “No me apresuro, porque la música no es una factoría”

Félix D’Oleo saltó a la fama gracias a las canciones que el director de cine Ángel Muñiz incluyó en el soundtrack de su exitosa comedia Nueva Yol: Por fin llegó Balbuena. Desde la ciudad de los rascacielos, el artista empezó a moldear una carrera que tuvo la bendición del talentoso director y así se fueron armando discos como Soy como soy, con el que debutó en el 1996.

Su estilo romántico, sus canciones “corta venas” tuvieron una gran pegada, y así logró en los Premios Casandra su nominación como Revelación del año y Álbum musical en el 1997. Luego recibiría otras cuatro postulaciones, hasta el 1999, y dividía su agenda entre Nueva York y República Dominicana, la cual se ha mantenido invariable.

Está produciendo un álbum de salsa, “porque esta música está de moda” y espera traerle al público un álbum con la misma calidad de sus trabajos anteriores, como también consiguió con su tercera producción, Frutos, una nominación a los premios  Grammy Latino.

¿Cómo surge tu interés de grabar “A puros besos” que es una canción con un mensaje social?
Cuando leemos en el periódico que “hombre mata mujer”, “una mujer mata hombre”, titulares que se repiten de lunes a viernes, son crónicas que te afectan, más cuando la delincuencia o la violencia te toca a algún familiar. Ojalá que esta nueva canción sea de interés para las autoridades y la quieran utilizar para una campaña educativa.

¿Te ha tocado directamente la delincuencia?
Sí, un sobrino mató la esposa en la comunidad La Caleta. Un hombre religioso, de fe, pero que cometió ese hecho que afectó la familia.

Eres un artista que va y viene. Resides en Nueva York y después del gran repunte de tu carrera, entre 1996 y 2000, la gente esperaba un poco más de tu música.
Es que la música no se produce como si fuera una factoría, que uno hace un pedido de mil pantalones. Donde hay una producción tan grande, naturalmente se graban muchas canciones que son inservibles. Suelo esperar madurar mis ideas, darles tiempo, porque es la única manera que uno puede entregarle al público una obra que, quizás, sea un éxito. He seguido cantando siempre, en Estados Unidos en sentido general, en Puerto Rico y aquí en mi país. Lo que pasa es que no somos como la gallina, que vive cacareando sus huevos. Soy una persona muy reservada, pero tendré que promocionar un poco más lo que hago.

¿Qué puede esperar tu público, luego del estreno de “A puros besos”?
Sorpresa, sorpresa [risas]. Hay un carro en el que se está montando mucha gente en el país, y figuras de nuestras fronteras, de Colombia, Venezuela, y se trata de la salsa made in Dominican Republic. Tengo una relación de muchos años con el maestro Víctor Waill y Marcos Félix, y tenemos casi lista la salsa “Se me secó la piel”, un éxito original de Cheo Zorrilla. Una canción hermosa, a la cual el maestro le hizo un gran trabajo.

¿Quiere decir que tu próximo álbum es un experimento con la salsa?
Como dice el refrán: “Lo que está de moda no incomoda”, y la salsa está muy de moda, sobre todo la que están produciendo los dominicanos. Grabaré algunas composiciones mías, hemos desempolvado algunos éxitos de antaño y canciones de amigos que me han llegado. El álbum estaría en el mercado en el 2014.

Pero tus fanáticos quizás esperaban algún disco de baladas o boleros.
Hace unos años empecé a trabajar un disco de boleros con Pengbian Sang, que está listo en un 45 por ciento. Es una producción que en algún momento quisiera estrenar porque, sin duda, el bolero es puro romanticismo y es el sello de mi discografía.

¿Cuál es tu género predilecto, con el que te sientes cómodo, ya sea cantando o para componer?
Por supuesto que la balada y el bolero. He grabado eventualmente alguna salsa, son y hasta merengue, en discos anteriores, porque somos del trópico, para romper un poco con mi estilo… aunque luego vienen esas canciones románticas, para degustar un buen vino, el trago y, naturalmente, la bohemia.

Este sábado tienes un reencuentro con tu público en el Bar Lucía. ¿Qué podemos esperar de esta propuesta?
Naturalmente que complaceré a mi gente cantando esas grandes canciones con las cuales me abrí un espacio en el corazón de los dominicanos. Voy a estrenar “A puros besos”, a lo mejor sea una oportunidad para hacer en vivo “Se me secó la piel”. Estaremos en escena con mi banda, así que será una noche especial.

Las adaptaciones
Hay canciones que se deben respetar. Adaptar cualquier canción, ya sea balada o bolero, en tiempo de salsa, a veces no hace justicia”.

Menos restricción
El Gobierno debe revisar las restricciones de horario, que perjudican a la industria de la música, a la gente que depende de este trabajo”.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios