28/03/2024
Política

Guido Gómez se querella contra jueces del TSE

El dirigente político Guido Gómez Mazara sometió ante la Suprema Corte de Justicia, una querella contra los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE), por prevaricación, desfalco, concusión, coalición de funcionarios, infracciones sancionadas por los artículos 123,124,125,166,167,174,177 del Código Penal.

Así como también, por las violaciones a los artículos 169 al 172 del Código Penal; artículo 8 de la Ley 29-11 Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral, artículo 140 de la Constitución de la República.

Mazara, sustenta su querella sometida ante la SCJ,, en que los “magistrados Mariano Américo Rodríguez, Mabel Félix, José Manuel Hernández Peguero, John Guiliani y Marino Mendoza se confabularon e idearon la forma de sustraer fondos públicos bajo la fachada de legalidad, atribuyéndose salarios que no se corresponden con lo estipulado por la ley”.

Alega que eso viola lo establecido en el artículo 8 de la Ley 29-11 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral, que consagra que los salarios de dichos magistrados debían ser exactamente el mismo monto al que ascendían los salarios de los miembros de la Junta Central Electoral,JCE, en el momento de su designación o sea al 20 de diciembre del año 2011.

En su denuncia-querella Gómez Mazara, informa que los magistrados reunidos en Cámara de Consejo, dictaron una Acta Administrativo la número 006-12 de febrero 2012 en donde se auto aprobaron salarios: 400 mil pesos para el presidente del Tribunal, Mariano Rodríguez; y RD$360 mil para los demás jueces titulares, en “franca violación a la escala salarial que regía a los miembros de la Junta Central Electoral”.

Sostiene que los jueces del TSE, violaron la Ley Orgánica 29-11, hasta el mes de agosto del año 2013, fecha en que la cual fue promulgada la Ley 105-13 sobre Regularización Salarial del Estado Dominicano.
Además, de Gómez Mazara están constituidos en querellantes José Francisco Matos Matos, Ramón Emilio Concepción y Ramón Valdez Paredes.

En su querella Guido Gómez Mazara pide a la Suprema corte de Justicia declarar culpables a los señores: Mariano Américo Rodríguez Rijo, juez presidente del Tribunal Superior Electoral; los jueces titulares: Mabel Ybelka Feliz Báez; José Manuel Hernández Peguero, Jhon Guiliani Valenzuela, Fausto Marino Mendoza de los “delitos de prevaricación, desfalco, concusión, enriquecimiento ilícito y coalición de funcionarios hechos previstos y sancionados por los citados artículos.

Además, que sean condenados a la devolución a favor del Estado Dominicano de los valores cobrados ilegalmente por dichos magistrados, y declararlos, “no hábiles para el desempeño de ninguna función pública por un periodo no menor de cinco años según lo establecido en la ley”.

Comentarios