28/03/2024
Nacionales

FEDOMU se opone al Pacto Eléctrico

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Juan de los Santos dijo que esa entidad se opone a la propuesta del pacto eléctrico en lo referente de intentar arrebatar el derecho de los municipios representados en los cabildos del cobro del 3% de la facturación que las distribuidoras de electricidad deben pagar por el uso del suelo.

Informó que la Ley de Electricidad 125-01 establece en el artículo 134 que por el paso del cableado por las diferentes calles del Distrito Nacional y los municipios.

Indicó que la referida Ley también obliga las empresas distribuidoras a suministrar el diseño, materiales, instalación y el mantenimiento del alumbrado publico de cada municipio.

Confía no perjudicarán municipios, pero se mantendrán atentos.

El también alcalde del municipio Santo Domingo Este expreso su confianza a que tal iniciativa amenazaría que las reducidas finanzas de los cabildos se siga deteriorando.

Juan de los Santos hizo un llamado a que en la discusión del Pacto Eléctrico se tome en cuenta los pocos recursos que manejan las alcaldías dominicanas.

Recordó que las alcaldías solo están recibiendo el 3.5 % de los ingresos del gobierno central y no el 10% que establece la Ley 166-03.

“Siempre hemos dicho la necesidad de que las alcaldías dominicanas tengan más recursos, no que se le reduzca”, informó Juan de los Santos.

Comentarios