09/08/2022
Nacionales

Pequeños productores pagan al FEDA más de RD$15 millones




El Fondo Especial Para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) recuperó más de 15 millones de pesos de los financiamientos a pequeños y mediados productores durante las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina.

A medida que se cumple el período de gracia que otorga el gobierno Para iniciar el pago de los financiamientos, los directivos de asociaciones y cooperativas se acercan al FEDA para entregar los cheques correspondientes a las cuotas establecidas en el préstamo.

Recientemente la cooperativa La Esmeralda de Bayaguana, Monte Plata, hizo un pago de 5 millones de pesos correspondiente al segundo avance del préstamo de 40 millones que autorizara el presidente Medina en el 2012.

Los recursos fueron recibidos por el director ejecutivo del FEDA, licenciado Antonio López, quien de inmediato lo entrego al Banco Agrícola, debido a que hay un acuerdo con esa institución para cobrar los préstamos a pequeños y medianos productores financiados por instrucciones del presidente Medina.

Antes que la cooperativa de Bayagua, han hecho abono a su cuenta con el FEDA, la cooperativa de Gima Abajo, en La Vega que entrego un millón de pesos como primer desembolso al financiamiento de  10 millones y la cooperativa de Fondo Negro en Barahona, productores de pimienta, entre otras entidades que han recibido recursos en visitas sorpresa.

López reiteró que los financiamientos que autoriza el presidente Medina durante sus encuentros con productores es un hecho sin precedente, porque la historia no registra a ningún presidente que diera préstamos a una tasa tan baja y con una gracia cómoda para iniciar los pagos.

Además de López, los recursos entregados por la Cooperativa La Esmeralda fueron recibidos por Amaury Germán, director de auditoría y Félix Ruiz, encargado de la unidad de cobros del Bagrícola, quienes aseguraron que ese dinero estará en el Banco para ser prestado a otros productores para impulsar programas de desarrollo agropecuario.

El presidente y el gerente general de la Cooperativa Bernardo Ayala y Domingo Lebrón, respectivamente afirmaron que los productores agrupados en esa entidad tienen gran interés en honrar el préstamo de 40 millones de pesos facilitado por el FEDA, para la siembra de jengibre en Bayaguana y zonas aledañas.

Comentarios