20/04/2024
Política

Junta Municipal proclama alcaldesa a Katherine Pimentel (PRD) de Villa Fundación

Villa Fundación, Bani. La candidata a alcaldesa del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Villa Fundación (Baní), Katherin Solange Pimentel Núñez, fue declarada este viernes ganadora por la junta Municipal Electoral, luego de una «ardua» defensa legal sustentada por abogados designados para tales fines.  

Pimentel Núñez, quien encabezara la boleta por la alianza PRD-PLD en el distrito Municipal de Villa Fundación, compitió por dicha posición, el pasado 15 de marzo, contra Amaurys Manfredo Castillo Casado, del Partido Revolucionario Moderno y aliados.

La candidata del PRD obtuvo ganancia de causa tras una audiencia celebrada en la sede central de la Junta Central Electoral (JCE), donde fueron recontados los votos, nulos y observados, proceso que estuvo matizado por una serie de controversias e incidentes entre las partes.

Según un comunicado del PRD, en los resultados del último boletín emitido por el órgano electoral, Pimentel aventajaba con trece votos por encima de su contendor más cercano.

El PRD señala que, no obstante los innumerables reclamos para que a su candidata le fuera reconocido el triunfo, la junta Municipal decidió la reapertura del proceso y ordenó el reconteo de los votos y una revisión de las actas.

Indican que lo propio fue ratificado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), contraviniendo anteriores sentencias emitidas por ese mismo tribunal en las que prohibía a las juntas electorales el reconteo porque según sus argumentos esa figura no aparece en la Ley.

“A pesar de que la diferencia eran 13 votos, el primer colegio aperturado, arrojo una ventaja de diez votos válidos a favor de la candidata del PRD y mientras seguían abriendo las urnas, se incrementaba la diferencia, hasta alcanzar la cantidad de 28 votos adicionales a los que tenía, llegando a la totalidad de 42 votos”.

Lo anterior, afirma el PRD, “motivó a los representantes del PRM solicitar ponerle fin al proceso, en razón de que la proyección había definido los resultados a favor de Pimentel”.

De esta forma, la JCE concluyó reconociendo a la ganadora y proponiendo para este viernes el acto de proclamación y entrega de certificado de elección, que había sido previamente suspendido mediante ordenanza del TSE.

La defensa de Pimentel (por el PRD) estuvo integrada por los abogados José Miguel Vásquez; José Fernando Pérez Vólquez; Carlos Carmona Mateo; y José de los Santos Valdez.

Comentarios