25/04/2024
Nacionales

RD integra Consejo Ejecutivo de la Unesco

La República Dominicana fue escogida este miércoles como miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en París, Francia. La integración se decidió en el marco de la celebración de la conferencia de esa organización multilateral, a la que asistió el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

La pasada semana, en la sesión en la que intervino, el ministro Rodríguez postuló al país para formar parte del organismo. En su discurso expuso en líneas generales las nuevas políticas culturales que ha emprendido el gobierno del presidente Danilo Medina, que desde el 16 de agosto del 2012 dirige los destinos de la nación caribeña.

La República Dominicana ocupó una de las seis plazas del grupo III, correspondiente a América Latina y que completan Brasil, Cuba, Ecuador, México, Trinidad y Tobago, El Salvador, Belice, Argentina y Saint Kitt Ynevis, de un total de 58 países.

Al conocer la elección, el funcionario dominicano manifestó su complacencia y dijo que la elección compromete más a República Dominicana a impulsar la educación y la cultura como instrumento de paz nacional, regional y mundial. Rodríguez dijo ayer en un comunicado que el país está comprometido con una UNESCO proactiva y  que presente soluciones a los problemas mundiales.

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO funge de consejo de administración y tiene a cargo preparar los trabajos de la Conferencia General y velar por que las decisiones se ejecuten adecuadamente.

Las funciones y responsabilidades del Consejo Ejecutivo emanan esencialmente de la Constitución y de los reglamentos o directivas establecidos por la Conferencia General.

Comentarios